Concepto de comedor
La palabra comedor, procede del verbo latino “comedere” que se refiere a la acción de comer o ingerir alimentos, más el prefijo “dor” del latín “tor”, que en español se refiere tanto al agente activo de la acción, que es un animal o persona que come alguna cosa; como al lugar, que es donde se practica el acto de comer.
En el primer sentido, podemos citar, por ejemplo, a los osedax, que en latín significa “comedor de huesos”, que son anélidos necrófagos, que se alimentan de la grasa de los cadáveres de las ballenas grises, pero, para llegar a ella, deben primero excavar en los huesos de las ballenas.
Por otro lado, y como uso más frecuente, el comedor es un lugar dentro de una vivienda particular, hotel, escuela, hospital, empresa, e incluso en trenes (coche comedor) donde se dispone de mesa y sillas para que se sienten las personas a desayunar, almorzar, merendar o cenar. Por ejemplo: “Voy a recibir mucha gente el sábado a comer, así que tendré que agregar una mesa adicional al comedor, y más sillas” o “El comedor de la escuela está destinado a los alumnos que asisten en jornada completa”.
En general, se ubican cerca de las cocinas para hacer más fácil el traslado de los alimentos desde el lugar de su elaboración a su destino para ser consumidos. Pueden estar separados de las cocinas o constituir un espacio único integrado, incluso con el living. El tamaño es variable y los muebles habituales son la mesa, que puede ser cuadrada, rectangular, redonda u ovalada; y sillas, que puede ser una sola o dos, pero, por lo general, son entre cuatro y ocho, de materiales diversos, como madera, hierro, aglomerado, mimbre, etcétera. Puede también haber armarios, vitrinas y estantes en la habitación.
Los comedores fueron cambiando a lo largo de la historia. En Egipto, la comida se servía sobre unas mesas que eran pedestales hechos en piedra, para lo cual necesitaban un lugar para colocarlas. Las cenas de gala, desde la República romana, se servían en el triclinio, que se usaba para nombrar tanto a la habitación donde se comía, como al lecho donde se recostaban hasta tres comensales para disfrutar de los banquetes. En lo cotidiano se servía la comida en las cocinas.
Los comedores sociales o comunitarios, llamados también “ollas populares” son lugares destinados a cubrir las necesidades de grupos de población vulnerable, con el fin de satisfacer la básica necesidad de alimentación. Son entidades de beneficencia, que brindan comida gratuita (una o más por día) entregando viandas para llevar a sus casas o sirviendo los platos en grandes mesas, para consumir en el lugar; contando o no, con ayuda gubernamental. Algunas son religiosas y otras laicas. El menú es sencillo, y muchas veces depende de la colaboración de empresas o particulares solidarios que donan los ingredientes, para que personas de buen corazón, preparen las comidas para mitigar el hambre de niños y adultos, especialmente en épocas de crisis.
Fingermann, H. (7 de febrero de 2023). Concepto de comedor. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/comedor
Concepto siguiente >> |