Concepto de darwinismo social

Las ideas de Charles Darwin pueden ser nombradas bajo el rótulo de darwinismo, y se refieren fundamentalmente a su teoría de la evolución de los seres vivos y la influencia de la supervivencia de los más fuertes por causa de la selección natural.

La teoría de Darwin es biológica, aunque muchos autores sostienen que también tuvo implicancias sociológicas, pues diferenció razas civilizadas y salvajes. El sociólogo y antropólogo inglés Herber Spencer (1820-1903) fue quien extrapoló claramente este pensamiento al plano social, al quedar impresionado tras leer la obra de Charles Darwin (a quien él también influyó) y la del clérico anglicano británico, Thomas Malthus. De este modo afirmó en su obra “Principles of Biology” publicada en 1864 que quienes alcanzaban el éxito en una determinada sociedad eran los más fuertes, y que no debía hacerse nada para contrariar el orden natural de que los pobres resultaran oprimidos. Por lo tanto estaba en contra de la igualdad de oportunidades, consistente en dar más a quienes menos poseen para tratar de equilibrar las injusticias.

El darwinismo social tuvo en el filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau (1816-1882) la expresión de una posición racista. Este autor sostuvo la existencia de diferencias raciales, que denotaban la superioridad de algunas razas sobre otras, quienes estaban destinadas a ser dominadas por las primeras. Escribió “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” donde sentó el principio de que la raza aria era la mejor. Una raza muy inferior era para él, la negra, que no podía desarrollarse en plenitud debido especialmente a sus malos hábitos alimentarios. Al mestizaje lo consideró como una degeneración de las razas. Si bien Gobineau no se expresó sobre los semitas, sus ideas influyeron mucho en la barbarie nazi de Adolf Hitler.

Muchas voces se alzaron contra el darwinismo social, entre las cuales podemos nombrar la de Stephen Jay Gould, biólogo y paleontólogo estadounidense que vivió entre 1941 y 2002. Si bien defendió la teoría evolutiva estuvo en contra del darwinismo social que produjo tantas matanzas de inocentes.