Concepto de entretener

La palabra entretener se formó con los siguientes términos latinos: “inter” en el sentido de entre; y “tenere”, que se traduce como tener. Aplicado en sus orígenes (principios de la modernidad) a las estafas financieras por desvío de fondos de terceros para beneficio personal, luego se usó para designar la desviación de la atención de un tema hacia otro, para aplicarse finalmente a aquella actividad que desvía nuestro foco de atención y lo atrapa.

Es un espacio de tiempo donde se pasa momentos placenteros y que llaman positivamente nuestra atención; alejándonos del aburrimiento. No siempre tiene que ser una actividad divertida, pues puede ser entretenida una clase, una conferencia o la lectura de un libro. Debe, para cumplir el requisito de entretener, crear un tiempo donde nos distanciemos de otra actividad. En este sentido, tal vez lo que nos entretiene puede ser alguien que ha demandado nuestra atención, y ha impedido que hagamos otra cosa o lleguemos oportunamente a algún sitio.

Ejemplos: “Tuve que entretener a mi nieto mientras sus padres estaban de compras. Para lograrlo jugué con él y le leí varios cuentos”, “El anciano se logró entretener haciendo crucigramas”, “La charla del político no logró entretenerme pues me pareció muy poco interesante, por lo tanto, mientras hablaba seguí pensando en mis problemas” o “La vecina me entretuvo contándome sus anécdotas y casi llego tarde a mi trabajo”.

Para la relajación y la distracción de niños, jóvenes y adultos, se han diseñado muchos objetos y actividades, individuales o grupales, destinadas a entretenerlos con juegos, competencias, espectáculos, etcétera, dando lugar a una verdadera industria en torno al tema. Los juegos electrónicos son un entretenimiento muy actual en este sentido.
Como ya advertimos, no siempre lo entretenido es ocioso, ya que hay maneras entretenidas de aprender o de trabajar: “La profesora de inglés enseña a sus alumnos con entretenidas canciones, y así los niños aprenden con felicidad” o “Mi trabajo de maestra es muy entretenido, ya que como me gusta enseñar y adoro a los niños, me divierto y soy feliz con ellos”.