Concepto de atención

La palabra atención nos remite en su origen al latín “attentio”, integrada por el prefijo “ad” en el sentido de “hacia” y el verbo “tendere” que indica “tender”. El sufijo “cion” da la idea de “acción y de efecto”.

La atención es uno de los procesos cognitivos que consiste en fijar nuestra concentración en un aspecto de la realidad a la que aislamos del conjunto para enfocarnos en ella. Ejemplos: “Fija tu atención en la clase y no te distraigas con los ruidos que provienen del pasillo”, “Concentra tu atención en el sonido de las notas musicales para que puedas reconocerlas” o “Mantente atento al tránsito si no quieres protagonizar un accidente vial”.

Estamos rodeados de estímulos que interfieren en nuestra percepción, y no podemos prestarles atención a todos ellos pues de lo contrario enloqueceríamos, al no poder procesar tan vasta información.

Nuestra capacidad de atención es variable y depende de varios factores, como el interés personal, la motivación extrínseca, nuestro ánimo, nuestro estado de salud, etcétera. Con sueño, hambre, problemas que ocupen la mente o tristeza, la atención se verá perturbada.

La tención fluctuante es cuando se va de un asunto o foco de atención a otro u otros, sin atender completamente ninguno.

Los niños tienen una capacidad de atención de poco tiempo de duración. Predomina en ellos la atención involuntaria, que significa que atienden si tienen deseos de hacerlo y es casi imposible que se obliguen a prestar atención si la actividad o situación no les resulta atractiva. Entre los dos y cuatro años comienza a desarrollarse en forma gradual la atención voluntaria, la que en promedio puede llegar a alcanzar hasta unos 15 minutos. En la etapa escolar primaria no supera la media hora, y es por eso que no se recomienda a los docentes las largas explicaciones pues a los 10 minutos ya la atención decaerá, salvo que se renueve la estimulación con alguna broma, juego, preguntas interesantes, etcétera.

En muchas situaciones se reclama nuestra atención cuando nos dan algún aviso importante: “Señores pasajeros, su atención por favor, ajusten sus cinturones de seguridad pues el avión está próximo a despegar”.

El servicio de atención al cliente, es un área que poseen muchas empresas de ventas de servicios o productos, para que los clientes puedan hacer consultas y reclamos, requiriendo que se los escuche y se satisfagan sus demandas de ser posible.

La atención no es una facultad solo humana, sino también la tienen, de modo involuntario, en mayor o menor grado, varios animales superiores, por ejemplo: “Mi perro me presta atención y así logré que aprenda varios trucos”.

Tener una atención con alguien, significa ofrecerle un gesto de amistad, solidaridad o apoyo, por ejemplo: “Le hice una atención a mi primo, regalándole un reloj para su cumpleaños” o “Gracias por su atención, me agradó el obsequio, pero no tenía que molestarse”.