Concepto de episcopal

Episcopal es un adjetivo que nos remite en su etimología al latín “episcopalis”, vocablo integrado por el sustantivo “episcopus” que se traduce como “obispo”, que a su vez procede del griego ἐπίσκοπος, en el sentido de “vigilante” o “inspector”, más el sufijo de relación “alis”. Literalmente significa: relativo al obispo, que es el que ejerce el liderazgo sobre pastores y sacerdotes cristianos, teniendo el grado episcopal, que es el más alto en la jerarquía eclesiástica.

Los primeros obispos fueron ordenados desde tiempos de los apóstoles, por ellos, y luego por los sucesivos obispos, de modo personal y así se hizo ininterrumpidamente hasta el presente según lo que sostienen las iglesias, católica, ortodoxa, algunas luteranas y la Comunión anglicana, cuya iglesia nacional en Estados Unidos es la Iglesia Episcopal, cuya fundación data de 1789, siendo la principal, la Catedral Nacional de Washington. Antes de la independencia de las Trece Colonias Británicas, la Iglesia Episcopal estadounidense integraba la Iglesia de Inglaterra, que también es episcopal y anglicana, nacida en 1534, cuando Enrique VIII desconoció al Papa de Roma y se separó de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

El Libro episcopal es aquel donde constan las ceremonias y los oficios de los obispos.

La Conferencia Episcopal Católica, es una institución nacional, que agrupa a los obispos de cada Estado, que se reúnen en forma periódica en asamblea, para tratar asuntos religiosos, referidos a su territorio específico, habiendo aparecido como cuerpo formal, a partir de las declaraciones del Concilio vaticano II, y que han sido implementadas por el Papa Pablo VI en el año 1966. Se regulan en su autoridad y funciones por las normas del Derecho Canónico. La integran los obispos diocesanos, los coadjutores, los auxiliares y otros que cumplen alguna función en el territorio por encargo del Papa o de la Conferencia Episcopal. Los decretos generales emanados de la Conferencia Episcopal, revisados por la Santa Sede, resultan ser obligatorios.