Concepto de esoterismo

La palabra esoterismo, procede etimológicamente del griego ἐσώτερος. Es lo que posee la cualidad de lo esotérico, del griego “esoterikós”, que se integra por el prefijo “eso” que alude a algo interno, más los sufijos “teros” de comparación e “ikos” de pertenencia.

Lo esotérico es aquello que se encuentra oculto a nuestro poder sensorial, por lo tanto, al no pertenecer a aquello que podamos verificar a través de la experiencia sensible, no está sujeto a la comprobación científica, y busca la causa interna de los fenómenos, a diferencia de lo exotérico, que es lo que podemos observar, conocer y demostrar. Las ciencias, que desprecian todo conocimiento que no se base en métodos científicos, han nacido, en ocasiones, de prácticas esotéricas, como la Química, que surgió desde la Alquimia.

Lo esotérico se basa en creencias y prácticas no científicas, reservadas a un grupo cerrado de personas, que mantienen ocultos sus ritos y simbología, que desde antiguo fue patrimonio solo de los iniciados, y que se vinculan con lo mágico y sobrenatural. La Escuela Pitagórica, por ejemplo, fundada por el filósofo griego Pitágoras promediando el siglo VI a. C, estuvo integrado por astrólogos, matemáticos y músicos, donde predominaba un pensamiento místico, siendo la matemática la ciencia que ocupaba el primer lugar ya que sostenían que la realidad podía ser reducida a números. Hicieron importantes hallazgos que mantuvieron secretos, como el de los números irracionales. Tenían una importante simbología, destacándose la estrella de cinco puntas y creían en la transmigración del alma.

Más modernamente, la legendaria orden de los Rosacruces, se afirma que fue fundada por Christian Rosenkreuz, que conoció el esoterismo al peregrinar por Oriente, en el siglo XV y construyó un templo conocido como Sanctus Spiritus. Su apogeo lo tuvo en el siglo XVII. Un siglo después, la Francmasonería, que integra entre sus grados el Caballero Rosa-Cruz, siendo también una logia secreta, tuvo influencia de la anterior.

Se trata de conocimientos ligados a la metafísica, que se ocupa del ser en cuanto a sus causas primeras, sus principios y propiedades.

Dentro del mundo esotérico, podemos incluir a quienes dicen tener poder de adivinar el futuro, a través de tirar la cartas (Cartomancia) o analizando la borra del café (Cafeomancia) o analizando la palma de las manos en cuanto a sus líneas y formas (Quiromancia) o correlacionando a los astros con lo que sucede en la Tierra para saber cómo es el temperamento de una persona y su destino (Astrología) o a través de piedras, cristales o gemas (Litomancia).

Buscar otro concepto