Concepto de heteronomia
Heteronomia es una palabra de uso en Filosofía, que procede de la unión de dos términos de origen griego ἕτερος (heteros) que se refiere a que algo resulta distinto o diferente respecto de otro y νόμος (nomos) en el sentido de norma o ley, y por ello designa a toda conducta que se aparta de la norma establecida por la conciencia individual del sujeto para adecuarse a lo que prescribe el mundo exterior (lo que desean las demás personas, la religión) o sus propios apetitos.
Fue Immanuel Kant (1724-1804) el que habló de heteronomia para oponerla a la voluntad autodeterminada por la propia razón que es la única que hace al sujeto humano obrar con libertad y establece que sus conductas sean o no éticas. La heteronomia hace que el hombre actúe forzado y por ende le quita al acto toda connotación moral, no es él el que actúa en forma libre sino condicionada. Por ejemplo: si hay un cartel que dice “Prohibido pisar el césped, o arrojar basura, o fumar…” el sujeto no lo hace, pudiendo hacerlo de hecho, pero esa ley no se dictó él mismo, sino que se la impuso la sociedad.
Para Cornelius Castoriadis (1922-1997) la autonomía es la autoconciencia social de que las leyes e instituciones sociales son creaciones humanas y por lo tanto pueden ser reformuladas. En cambio la heteronomia mantiene a los integrantes de la sociedad unidos en la idea de que las normas están allí por alguna razón sobrenatural o al menos más allá de la decisión de la sociedad, y por ende aceptan ser manipulados por quienes tienen el poder, al no tener conciencia de sus propias posibilidades como grupo para cambiar las reglas.
Fingermann, H. (24 de noviembre de 2015). Concepto de heteronomia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/heteronomia
Concepto siguiente >> |