Concepto de homofobia

Basado en el origen etimológico griego del término homofobia, integrado por «homo» que alude a lo que es igual, y «fobia» en el sentido de temor; el psicólogo George Weinberg (estadounidense) en 1971, lo empleó en su obra «Society and the healthy homosexual», para hacer alusión a aquellas personas que sienten rechazo hacia los homosexuales, o sea, hacia las personas que sexualmente eligen a personas de su mismo sexo. Se incluye en el concepto, en sentido amplio, aunque en reaidad en sentido estricto es transfobia, a quienes odian a transexuales y bisexuales. En todos los casos, los ven como enfermos, pecadores, y artífices de conductas desviadas.

Los homofóbicos cometen discriminación al sentir a esas personas como inferiores, marginarlas, hacerlas objeto de burlas, e incluso en casos extremos puede llegarse hasta la agresión física. El origen de la homofobia son los prejuicios sociales más el producto de una mentalidad cerrada, y la influencia religiosa, ya que la homosexualidad no es aceptada por las religiones tradicionales (judaísmo, cristianismo e Islam).

Muchos pueblos aborígenes americanos practicaron la homosexualidad como conducta humana natural. Se reconoce que homosexuales siempre existieron en la historia de la humanidad, aunque las leyes los castigaran y la sociedad los condenara con su rechazo.

Existieron en la historia políticas de Estado que lucharon contra el supuesto “flagelo” de la homosexualidad, como ocurrió durante la Alemania nazi, el franquismo y el comunismo cubano. Los países islámicos, India y algunos países africanos son ejemplos actuales de países que condenan la homosexualidad como delito. Este tipo de homofobia practicada desde el propio Estado, se denomina homofobia institucional, que también comprende la que emana de as instituciones religiosas. Según Amnistía Internacional, son más de setenta, los países que condenan la homosexualidad, y dentro de ellos, hay cerca de una docena que tienen prevista para los homosexuales, la pena capital, entre los cuales podemos nombrar a Mauritania, Irán, Pakistán, Emiratos Árabes, Nigeria, Somalía y Yemén. Entre los países que mejor protegen a los homosexuales, se encuentran Canadá, Portugal, Francia, Holanda y España.

Otro tipo de homofobia es aquella, que sin estar avalada por el Estado, ocurre en la práctica a nivel social. Esto ocurre puesto que la heterosexualidad ha sido impuesta como regla, como algo natural que permite la procreación; no siendo vista la homosexualidad como algo «normal», y por ende, objeto de discriminación y de burla. Los propios homosexuales llegan a cuestionarse su orientación sexual, y la ocultan, ante tremenda presión social.

Fue la democracia la que les reconoció derechos en muchos países, incluso el de casarse, como la reciente ley sancionada en Argentina sobre matrimonio igualitario del año 2010. Ya Había sido aceptada en seis estados de Estados Unidos, en Países Bajos, España, Canadá, Sudáfrica, Suecia y Noruega. También en 2010 fue reconocida legalmente en Portugal e Islandia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de mayo de 2011). Concepto de homofobia. Deconceptos.com. Actualizado el 31 de julio de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/homofobia

Buscar otro concepto