Concepto de incomprendido

El prefijo “in”, indica exclusión, en este caso de comprensión, en el sentido de ser entendido. Un incomprendido es aquel, cuyos pensamientos, deseos, manifestaciones artísticas, o cualquier tipo de conducta, no resulta valorada por los demás. Puede tratarse de un individuo, o de un grupo, el que es afectado por esta condición, que lo vuelve vulnerable y triste, o puede impulsarlo a seguir en su rumbo, para intentar imponer sus puntos de vista o sus actos, con el paso del tiempo, ya sea en forma pacífica o violenta, como ocurre con los revolucionarios.

Cuando alguien no se manifiesta de acuerdo a la norma socialmente establecida, o a las condiciones impuestas, es visto como extraño por el resto de la comunidad que integra, y muchas veces es objeto de burlas, y de discriminación, aunque lo que diga o haga, no esté reñido ni con la moral ni con las buenas costumbres. Ser homosexual, ha sido objeto de incomprensión durante buena parte de la historia, incluso muchos han sufrido la prisión o condenas a muerte, mientras que la evolución del sentido común y los avances científicos, han hecho que por fin puedan expresar libremente su sexualidad, sin necesidad de ocultarse. Las mujeres que querían salir a trabajar o actuar en política, eran vistas como malas esposas o malas madres, debiendo sufrir por mucho tiempo la incomprensión social, hasta que lograron que les reconozcan sus derechos. Esto se obtiene en general cuando se unen los que son incomprendidos por motivos similares y luchan en común por su aceptación.

Muchos genios, artísticos o literarios, fueron incomprendidos en su tiempo, y valorados post mortem. Un ejemplo es el del pintor postimpresionista neerlandés Vincent Van Gogh (1853-1890) que murió a los 37 años, y que recién fue reconocido luego de su trágico deceso.

Pensar diferente, tener ideas políticas o religiosas distintas, ha sido y es, fuente de graves disputas, que ha llevado a crímenes y guerras.

Ejemplos de uso: “Los adolescentes son incomprendidos, pues tienen actitudes rebeldes”, “El político presentó su plataforma, pero fue incomprendido, y nadie lo votó”, “Los judíos fueron incomprendidos en el nazismo, y la brutalidad del Estado los condenó a la muerte”, “El reclamo por la independencia americana fue incomprendido y desató una larga lucha contra la Corona española” o “Los aborígenes americanos fueron incomprendidos en sus creencias y los obligaron a aceptar el cristianismo”.

En el Cine, “El Incomprendido” es una película italiana del año 1967, que se estrenó bajo la dirección de Luigi Comencini. Trata de un niño que pierde a su madre, víctima de una larga enfermedad; y su padre solo le dedica su atención y su tiempo, a su hermano menor.