Concepto de independiente

Es independiente aquel o aquello que no depende de nadie, para cumplir su fin, poseyendo autonomía. Puede estar referida, esta calificación, a cosas, ideas, sentimientos o conductas animales o humanas.

Una persona independiente, se relaciona con los demás, pero es autoválida, emocional, física y económicamente, lo que no significa que no pueda pedir o dar ayuda, en casos de necesidad. Es alguien que posee confianza en sí mismo, y sabe poner límites a los requerimientos externos. Si bien disfruta de la compañía, también lo hace de sus momentos de soledad, para reencontrarse consigo mismo.

Ejemplos de uso: “Tengo en mi casa una entrada independiente para el garaje”, “Este capítulo del libro es independiente del resto, puedes leerlo aparte, sin que se te dificulte la comprensión, pues trata de un tema diferente”, “Mi sentimiento de ira hacia quien me ocasionó tanto daño, es independiente del cariño que aún le tengo, pues no puedo olvidar que es parte de mi familia”, “Me gustaría tener un trabajo independiente, para ser mi propio jefe”, “Estoy tratando de ser más independiente de mis padres; por eso conseguí un trabajo, y me mudé a vivir por mi propia cuenta” o “Mi perrito es muy independiente, puedo dejarlo en casa, solo, y se arregla muy bien, sin extrañar demasiado”.

Los países son independientes cuando tienen su propio gobierno y leyes, y se manejan, sin que otros países, influyan en sus decisiones, lo que significa que poseen soberanía. Hay países que han declarado su independencia, pero en la práctica dependen económicamente de otros, quienes aprovechan esta situación para imponerles medidas políticas, atentando de ese modo contra su independencia o soberanía.

Existe una organización supranacional, cooperativa, llamada La Comunidad de Estados Independientes (CEI) nacida del Tratado de Belavezha, tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, que está integrada por las ex repúblicas que componían la URSS, salvo Estonia, Letonia, Lituania, Turkmenistán (que es miembro asociado) y Georgia. Mongolia lo a integra como miembro observador.

Se conoció, en un principio, como cine independiente a aquellas películas que se producían en Estados Unidos, al margen de los grandes estudios de Hollywood. Luego, se extendió el adjetivo, para referirse a las películas producidas en cualquier país, sin recurrir a los estudios cinematográficos reconocidos. En general se realizan con un presupuesto bajo y por ello su calidad en inferior en cuanto a producción, aunque su contenido puede ser excelente.

En Argentina, existe un club deportivo, desde el 1 de enero de 1905, llamado Club Atlético Independiente (CAI) que está emplazado en la ciudad de Avellaneda, al sur del Gran Buenos Aires. Es conocido popularmente como “el Rojo”, y posee ganados, veintiún títulos a nivel nacional.