Concepto de juerga

La palabra juerga, es una deformación del sustantivo huelga, entendido como período inactivo. En algunas zonas de España, especialmente en Andalucía, la “h” es pronunciada como “j”. también hay un cambio de la “l” por la “r”. En Andalucía son fiestas donde abunda el baile flamenco y las bebidas alcohólicas.

Ámbitos de aplicación del término

Es una expresión coloquial que se aplica en varios ámbitos:

Se utiliza la palabra juerga como sinónimo de fiesta o salida donde hay derroche de bailes, cantos, juegos de azar y/o bebida. En general se desarrollan a altas horas de la noche.

Salir de juerga se usa en general en sentido negativo, pues si bien divertirse está bien, la juerga se asocia comúnmente a los excesos, aunque en ocasiones solo puede referirse a pasarlo bien, disfrutando de momentos de sano esparcimiento.

Ejemplos: “Mi marido siempre está de juerga y nunca trabaja, por ello nuestra familia pasa muchas necesidades, pues no nos alcanza para vivir solo con mi salario”, “Trabajo toda la semana, pero los sábados salgo de juerga con mis amigos”, “No me puedes pedir que vuelva de la juerga tan temprano, en general, terminamos a la madrugada” o “Ya estoy viejo para salir de juerga, en esta etapa de mi vida, prefiero acostarme temprano”.

Son sinónimos de juerga, jolgorio, parranda o fiesta bochinchera y divertida.

La expresión “tomarse en juerga”

Tomarse las cosas en juerga, significa no ser responsable, y que los sucesos, aun los que revisten gravedad, sean minimizados y no tomados en cuenta con seriedad. Por ejemplo: “Mi primo se toma todo a juerga, está gravemente enfermo, pero prefiere pasarlo bien mientras pueda, antes de someterse a algún tratamiento” o “Se tomó a juerga la educación de su hijo, el que se ha convertido en un adulto con graves problemas psicológicos”.

En Música

En el ámbito musical, la cantautora española Sofía Ellar, tituló a una de sus canciones “Cenas que acaban en juerga”.

En el Cine

Una película del año 1966, ambientada durante la segunda Guerra Mundial” fue titulada “La Gran juerga”. La dirigió Gérard Oury y fue una coproducción franco-británica. En 2013 se estrenó “Juerga hasta el fin”, película estadounidense que dirigieron Evan Goldberg y Seth Rogen. Trata sobre el Apocalipsis bíblico, que se desata durante una fiesta. En el año 2017, se estrenó “Juerga de mamis” film estadounidense dirigido por Alethea Jones. Trata de una fiesta que organizan cuatro mujeres, que son madres de niños compañeros de colegio entre sí, que descubrirán entre ellas muchas cosas en común.