Concepto de maldición

maldición o imprecación, es un deseo expresado contra otra u otras personas, consistente en que les suceda algo desagradable, confiando en que mágicamente eso ocurrirá. En ocasiones las maldiciones están contenidas en objetos, o en construcciones (objetos o edificaciones malditos) que ocasionan daños o impulsan a quienes toman contacto con ellos, a cometerlos. En general, comienzan con la palabra ojalá, que es un término árabe que significa «si Dios quiere» mezclando en este caso lo malo con lo divino que en general es asociado al bien: “Ojalá lo que me robaste solo te sirva para adquirir remedios o abonar internaciones”, “Ojalá que tengas un accidente por robarme a mi novia, y nunca puedan ser felices”

Desde la antigüedad histórica el hombre estuvo impulsado a creer que fuerzas sobrenaturales podían invocarse, profiriéndose deseos maléficos para causar perjuicios.

Es muy famosa la maldición de Tutankamón, faraón cuya tumba yacía sin encontrar en el Valle de los Reyes, muerto en su adolescencia, hasta que Howard Carter lo halló en el año 1922, llena de tesoros, afirmando algunos que en su tumba había escrita una maldición para quien osara molestarlo en su descanso eterno. A partir de entonces muchas muertes se sucedieron entre quienes habían hecho caso omiso de la maldición, aunque Carter murió recién en 1939.

En Grecia y Roma antiguas, los griegos hacían ataduras, a las que llamaban «katadesmoi» y los romanos «tabulae defixiones». Para efectivizarlas las escribían en tablillas, generalmente de plomo, invocando que algún espíritu los ayudara.

Los gitanos, una nación históricamente discriminada fue acusada entre otras cosas de practicar adivinaciones, magia negra y tener contacto con fuerzas demoníacas, por lo cual se difundió mundialmente la efectividad de sus maldiciones, seguramente dichas a modo de defensa contra los ataques sufridos, que aún causan temor en muchas personas.

La propia Biblia menciona la existencia de maldiciones, como la que Dios le hizo al pueblo de Moisés por profesar idolatría, mientras le entregaba las Tablas de la Ley, aunque luego los perdonó.

En general, tienen un gran impacto psicológico sobre los que creen en ellas, pues si recibieron una maldición y están esperando que algo malo les suceda, estarán más predispuestos a angustiarse y a sufrir accidentes o enfermedades. Quienes creen en el efecto de las maldiciones, tratan de romperlas con rezos u otras prácticas que se supone, las contrarrestan.

También se usan cuando alguien, no le desea el mal a otro ni hace conjuros contra él, sino que le profiere palabras groseras o agraviantes.

En el Cine, la película estadounidense «The Grudge» es conocida como «La Maldición». Pertenece al género de terror y se estrenó en el año 2004, dirigida por Takashi Shimizu.

Citar este artículo

Fingermann, H. (22 de diciembre de 2011). Concepto de maldición. Deconceptos.com. Actualizado el 9 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/maldicion

Buscar otro concepto