Concepto de transgénero

Para entender el concepto de transgénero debemos diferenciar el sexo biológico, que coincide con los genitales que se traen al nacer, y lo que se percibe como el propio sexo desde la intimidad espiritual de la persona.

Al nacer, a los niños y niñas se les atribuye un sexo, el de femenino o masculino, según tengan vagina o pene; pero al crecer estos individuos no se sienten identificados con esa atribución, ya sea porque sienten que pertenece al otro sexo, porque no se identifican con ninguno de los dos o porque sienten que es parte de uno y de otro. Por eso se percibe la necesidad de realizar el tránsito que lleve a abandonar ese género impuesto para adoptar el que se intuye como de uno.

Los sexos, además de tener características biológicas diferenciadas, culturalmente también han forjado características y roles diferentes. Hombres y mujeres en las sociedades patriarcales se diferenciaron en su modo de hablar, de vestirse, de trabajar, de peinarse, etcétera. Esto poco a poco ha ido cambiando, pero aún subsisten las cosas propias de cada sexo. Si concurrimos a una juguetería tradicional, podemos observar que existe un sector de niñas donde hay muñecas, cocinitas o escobas de juguete, mientras en la parte de niños, hay armas, pelotas, superhéroes y autos. Los transgénero, ya desde niños, suelen preferir las ropas, juegos y juguetes del género opuesto, lo que no es determinante ya que puede suceder que niños de un sexo prefieran las cosas propias del otro, sin querer cambiar su sexo biológico, y sintiéndose cómodos con él, ya que son solo costumbres impuestas.
Las personas transgénero sienten que su cuerpo no es que les corresponde, y por eso muchos optan por tomar hormonas o hacerse cirugías de cambio de sexo. En este caso será un transexual. Los que se sienten cómodos con el sexo asignado se denominan cisgénero.

La orientación sexual de una persona transgénero no es necesariamente heterosexual, ya que puede ser mujer, sentirse hombre y preferir tener relaciones sexuales con hombres, por lo cual será homosexual, o con mujeres, y entonces será heterosexual; pudendo también ser bisexual.