Concepto de moda

Etimológicamente, moda, deriva del francés “mode” palabra que a su vez se originó en el vocablo latino “modus” que significa modo o manera.

La moda es un estilo utilizado fundamentalmente en arte, ya sea musical, de diseño de indumentarias, peinados, pintura, arquitectura, literatura o arte culinario, entre otras, aunque también puede darse en cualquier aspecto de la cultura, como en la manera de hablar; para designar un estilo aceptado como bello para una determinada época, que al imponerse promueve su imitación, condicionando las elecciones estéticas de las personas, en algunos casos negativamente, como ocurre con la moda de la excesiva delgadez, que conduce a graves trastornos en la alimentación como la bulimia y la anorexia. Seguir una moda no está mal si coincide con nuestros propios gustos, de lo contrario atenta contra la personalidad, y es muy común que se adopte entre adolescentes que están en búsqueda de su verdadera identidad.

Las modas cambian periódicamente, muchas veces en forma radical, y son convencionales, en estrecha relación con los valores sociales, lo que no significa que sean siempre positivos, como en el caso antes mencionado de las figuras ultra delgadas o cuando decimos que la corrupción está de moda. Las actuales sociedades liberales imponen también una moda más práctica, más libre y más variada.

La Revolución Industrial permitió la abundancia de telas a menores costos y con la Revolución Francesa, y su ideario liberal, desaparecieron las pelucas propias del Antiguo Régimen, y los pantalones cortos y ajustasos, apareciendo los pantalones largos, que caracterizaban a los sans culottes. En las reuniones sociales los burgueses llevaban levita y bastón. Las mujeres comenzaron a usar vestidos de talle alto, con vuelo, y se recogieron el cabello en lugar de usar pelucas. A partir de entonces aparecieron modistos, el concepto de "alta costura" y los desfiles de moda, para mostrar las tendencias de cada temporada. La tecnología ha permitido la globalización de lo que está de moda, aunando los criterios en casi todo el mundo.

Los nombres de las personas, también tienen modas, y van cambiando con el tiempo, a veces porque alguna persona famosa le pone ese nombre a sus hijos, y luego se populariza, y cuando se vuelve demasiado masivo, se intenta imponer otros, que ya no resulten tan comunes.

Ejemplos de uso: "Me gusta vestirme a la moda, pero siempre trato de poner en mis atuendos un toque personal", "Le puse a mi hijo un nombre que ya no está de moda, y a la gente le resulta extraño" o "Está de moda el estilo minimalista en la decoración de los hogares".

"El diablo viste a la moda" es como se conoce en Hispanoamérica a la película estadounidense "The Devil Wears Prada", que se estrenó en 2006, bajo la dirección de David Frankel.