Concepto de nirvana

La palabra nirvana, significa “soplar” dando la idea de “extinción”, en la lengua sánscrita, y consiste en llegar a un estado de libertad y pureza mental que evite el sufrimiento, las sucesivas reencarnaciones, apagando las llamas negativas, y no renaciendo nunca más; en las que cree la filosofía budista y jainista, y la religión hinduista. La denominación nirvana, es más propia del budismo.

Para llegar al nirvana, eliminando el estado de conciencia, hay que eliminar los sentimientos impuros, como la envidia y el egoísmo; y los deseos terrenales; lo que se logra por medio de la iluminación y la meditación.
Para el hinduismo, el nirvana implica la unidad con el dios creador, Brahmán, y al fundirse el ama con la divinidad, se evitan las sucesivas reencarnaciones.

En el budismo, el nirvana se propone como meta de su espiritualidad, donde los fuegos de la pasión, la aversión y la ignorancia se extinguen; la vida se acaba definitivamente, y con ella, los continuos ciclos de sufrimiento. El Buda, tras el nirvana total, llega al parinirvana.

El nirvana puede ser total, donde el alma se despoja del cuerpo y ocurre la muerte; o parcial, durante la vida, donde el alma se libera, no sufre ni está condicionada por deseos y pasiones, pero la persona continúa viva y se conserva el cuerpo.

Para el jainismo, llegar al nirvana implica el proceso de liberarse del karma, que para ellos es algo material, y acaba su vida en este mundo. Al conseguirlo, mediante una vida de meditación, no violenta, de sacrificio, ayuno y penitencia, se llega al moksa, que equivale al nirvana, donde el alma liberada alcanza el siddha y se convierte en suprema, habitando en un sitio llamado “loka”.

En el ámbito musical, Nirvana es el nombre que adoptó una banda musical estadounidense, que tocó un género del rock, llamado grunge, que desplegó su actividad entre 1987 y 1994. En la conformación definitiva estuvo integrada por Kurt Cobain, principal compositor de la banda, y su cantante y guitarrista, fallecido por suicidio, en 1994, cuando solo tenía 27 años; motivo por el que la banda se disolvió. Los otros miembros fueron, Krist Novoselic y Dave Grohl. Sin embargo, la banda no fue olvidada: 75.000.000 de álbumes vendidos en el mundo, atestiguan su fama.