Concepto de padrino

La palabra padrino se originó en el vocablo latino “patrinus”, integrado por el sustantivo “pater” en el sentido de jefe familiar y varón de mayor edad, más el sufijo de procedencia “inus”. Un padrino es el hombre que actúa en forma similar o en sustitución del padre.

En la tradición judeo-cristiana los padrinos son aquellos que intervienen en la ceremonia en la cual el niño ingresa en la comunidad de fe. En el judaísmo, los padrinos (Sandák) actúan en la ceremonia de la circuncisión, que se hace por razones obvias, solo a los varones, y sella el pacto con Dios.

En el cristianismo, los padrinos del bautismo se comenzaron a nombrar desde el siglo II siendo en este tiempo los propios padres del niño, los que lo representaban en su confesión de fe, comprometiéndose a guiarlo espiritualmente en la religión cristiana. En el Concilio de Múnich del año 813, se prohibió que los padrinos fueran los padres de la criatura. A partir de entonces, los padres o quienes estén a cargo del menor, eligen a un padrino y una madrina para que lo acompañe cuando reciba el bautismo y luego ser quien lo incentive en su formación religiosa. Si los que se bautiza son adultos, el padrino cumple la misión de asistirlos. El padrino debe ser católico confirmado, y tener al menos, 16 años.

También se elige un padrino en la ceremonia de la Confirmación, con el fin de prestar testimonio de este sacramento, donde el niño ya es consciente de sus creencias religiosas.

Los padrinos, también es usual que asistan en los casamientos religiosos, aunque el Derecho Canónico no lo considere ineludible, sino que la exigencia es solo de testigos.

Por extensión

También se llama padrino a cualquier persona que asiste, ayuda y cuida a otra persona, física o jurídica, o a un animal o a una causa. Así, por ejemplo, hay padrinos de tesis, que colaboran con los estudiantes en la realización de este trabajo; padrinos de niños carenciados, de refugios de animales abandonados, de proyectos científicos o benéficos, etcétera.

Otros padrinos, son, por ejemplo, los padrinos de armas, que son parte del ritual de los duelos.

En el Cine

“El Padrino” es una película del año 1972, de producción estadounidense, y que dirigió Francis Ford Coppola. El argumento se basó en el libro del mismo nombre de Mario Puzo, novela del género criminal, que cuenta la vida de Vito Corleone, líder de la mafia italiana, y la de su familia.