Concepto de rastafari

Con el proceso de globalización y la búsqueda de respuestas a cuestiones espirituales diferentes a las que ofrecen las religiones tradicionales, el movimiento rastafari que nació en Jamaica, en memoria de sus antepasados africanos esclavizados, se ha extendido por el mundo, teniendo alrededor de un millón de seguidores, con muchos sub grupos que presentan variantes en cuanto a sus creencias y culto.

Su culto monoteísta tiene un Dios llamado Jah, apócope de Jahveh, el Dios de la Biblia hebrea. Su bandera es tricolor, con franjas horizontales: verde, amarilla y roja en sentido descendente. En el medio puede apreciarse la figura del león de Judá.

El inspirador de este movimiento fue el monarca etíope Haile Selassie I coronado emperador en 1930, llamado primero antes de su asunción, Ras (príncipe) Tafari (digno de respeto) Makonnen (1892-1975). De este nombre procede el término rastafari. El predicador jamaiquino Marcus Garvey profetizó que cuando se produjera la coronación de un rey negro sería una señal de liberación de su pueblo, y así Haile Selassie I fue visto como un Mesías, el tercero que fuera enviado, tras la llegada de Jesús y de Malki Tzedek, rey de Salem (Jerusalén) según el Génesis.

La función de este Mesías es conducir a quienes poseen ascendencia africana hacia su Tierra Prometida en el Monte Sión.

Se consideran descendientes del pueblo hebreo, que hiciera la alianza con Dios. Su Libro Sagrado es el Kebra Nagast, que reivindica la vinculación sagrada de los etíopes. Usan cannabis en sus rituales religiosos que para ellos favorece el encuentro con Jah. En sus ceremonias se leen salmos y se cantan himnos al son de la música Nyahbinghi

Su atuendo típico consta de un cabello con rastas (enredado y tejido) simulando la melena del león de Judá, gorros de lana conocidos como “tams”, ropa holgada confeccionada con fibras vegetales con los mismos colores de su bandera (verde, rojo y amarillo). El verde es símbolo de la naturaleza, el amarillo del oro o la riqueza de su tierra y el rojo simboliza la sangre de los mártires de raza negra.