Concepto de reunión

La palabra reunión, es la acción y el resultado del verbo reunir, que significa volver a unir, ligar, agrupar o juntar, todo tipo de elementos. Por ejemplo: “La reunión de un conjunto de palabras con sentido completo, conforman una oración”, “Trata de efectuar una reunión de todas tus ideas, para volcarlas en el proyecto que vamos a presentar para su aprobación” o “Se debe lograr la reunión de varios animales antes de comenzar el proyecto de cría”.

Como sustantivo, la reunión es un conjunto de personas que se juntan para tratar algún asunto, celebrar un acontecimiento, discutir la solución de un problema, llegar a un acuerdo, brindar información, compartir conocimientos, resolver la iniciación de alguna acción, etcétera. Las reuniones, tradicionalmente presenciales, en la actualidad, pueden ser realizadas de modo virtual.

En general las reuniones requieren una preparación, para determinar su fecha y hora, los temas a tratar y convocar a los que se necesita que asistan. Algunas reuniones, donde deben tomarse decisiones, necesitan de quorum, ya sea para sesionar o decidir, como ocurre en las reuniones del Congreso o Parlamento. Otras reuniones, pueden surgir de modo espontáneo, cuando las personas se juntan de casualidad. Algunas son públicas, otras privadas, y pueden organizarse en sitios cerrados o al aire libre.

Ejemplos de uso: “La reunión de los egresados de la promoción 1980, tuvo lugar en el día de ayer, con la participación de gran número de ex alumnos, los que fueron convocados a través de un grupo de Facebook”, “Hicimos una reunión por WhatsApp con mis amigos”, “El administrador llamó a una reunión de consorcio a todos los propietarios, para discutir temas comunes del edificio”, “Mi maestra nos anotó en el cuaderno de comunicaciones, que se invitaba a los padres a una reunión en el colegio para informarles sobre nuestro desempeño escolar”, “Estamos planificando una reunión, para celebrar el aniversario de la empresa”, “Hicimos una reunión en casa de un compañero, para decidir adonde iremos de viaje de estudios”, “La reunión de los políticos terminó en una discusión acalorada pues no llegaron a un acuerdo, sobre el mejor camino para lograr el bien común” o “Me crucé con dos antiguas amigas en la calle y nos quedamos conversando bastante tiempo; fue una reunión muy grata”.

Reunirse con un fin lícito, es un derecho subjetivo que poseen los ciudadanos, que solo se limita en caso de estado de sitio. Las dictaduras suelen restringirlo. En España, debía pedirse autorización para reunirse hasta el año 1978.

Geográficamente, existe una isla en Francia, llamada Reunión, que cuenta con unos ochocientos mil habitantes, en el archipiélago de las Mascareñas, en el Océano Índico.