Concepto de sociedad esclavista
La sociedad esclavista fue típica de la Edad Antigua, aunque no desapareció en las legislaciones de occidente, sino luego de la prédica de libertad de los revolucionarios franceses.
La esclavitud era la condición de cosa a que se rebajaba a las personas, ya sea como consecuencia de su nacimiento (porque su madre era esclava); porque había cometido el hombre libre ciertos delitos graves; por no haber podido abonar sus deudas; y sobre todo, como consecuencia de las guerras, pues los capturados en virtud de ellas, como había derecho a matarlos, y se les perdonaba la vida, quedaban reducidos a una existencia como hombres pero no como personas, pues podían ser maltratados, sometidos a trabajos forzados, vendidos, y hasta asesinados sin motivo, al menos en las primeras épocas de su vigencia, y en algunos pueblos más que en otros.
Entre las sociedades esclavistas del mundo antiguo podemos citar a Egipto, los pueblos de la Mesopotamia Asiática, Grecia, y sobre todo Roma, que por sus extensas conquistas sometió a casi todo lo que hoy conocemos como Europa y el norte africano. Sabios de la talla de Platón o de Aristóteles, que nos sorprenden por su grandeza moral, aceptaron sin embargo la existencia de esclavos.
Los esclavos representaban una mano de obra eficaz y muy barata, ya que solo requería darles de comer, mientras ellos cuidaban y trabajaban los campos de los ciudadanos ocupados en las guerras. De todos modos, había distinto trato según de que esclavos se tratara. Por ejemplo los griegos fueron en su mayoría esclavos romanos dedicados a la medicina o a la docencia. No era irreversible esa calidad, se podía conseguir la libertad si las leyes lo establecían o lo disponía el dueño.
En la sociedad esclavista, la economía se basaba en gran medida en el trabajo de los esclavos. Eran ellos quienes se encargaban de las tareas más pesadas y difíciles, liberando a los ciudadanos libres para dedicarse a actividades más elevadas, como la política, la filosofía o las artes. Sin embargo, no todos los esclavos realizaban trabajos manuales. Algunos, especialmente en Roma, podían ocupar puestos de cierta responsabilidad, como administradores de propiedades o tutores de los hijos de sus amos.
La esclavitud también tenía un componente social importante. Los esclavos eran considerados inferiores, y su estatus servía para reforzar la posición de los ciudadanos libres. Poseer un gran número de esclavos era un signo de riqueza y poder, y los esclavos eran a menudo exhibidos como un símbolo de estatus.
Cuando el Imperio romano cayó, en el año 476,; junto a él, también decreció la esclavitud en Europa. El Feudalismo medieval utilizó mano de obra servil, en su relación vasallática. Mientras tanto, los aborígenes americanos, también conocieron esta institución, con características de extrema crueldad. Tras la conquista, la esclavitud siguió existiendo en América recayendo sobre la población africana, especialmente en los lugares de era escasa la mano de obra aborigen.
En la actualidad, la esclavitud es considerada una violación de los derechos humanos y está prohibida en prácticamente todos los países del mundo. Sin embargo, formas de trabajo forzado y explotación laboral que se asemejan a la esclavitud persisten en algunas regiones, lo que demuestra que la lucha contra esta inhumana práctica está lejos de haber terminado.
Fingermann, H. (20 de septiembre de 2013). Concepto de sociedad esclavista. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de agosto de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/sociedad-esclavista
Concepto siguiente >> |