Concepto de Sociedad de Responsabilidad Limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es un tipo de sociedad mercantil, donde la responsabilidad de los socios, no es de tipo personal, o sea, no comprometen su propio patrimonio por las deudas sociales, sino el de la sociedad que conforman. Surgieron a mediados del siglo XIX en Inglaterra y Alemania, extendiéndose masivamente a nivel mundial, por la limitada responsabilidad de sus integrantes.

Características

Su uso es frecuente en empresas pequeñas y medianas. Las grandes empresas se ven dificultadas de usarlas, pues el número de socios admitida es limitado.

Además de la limitación de la responsabilidad de los socios al capital que hayan aportado, debe tener un nombre de fantasía, o el nombre de uno de más socios, que se acompañe de la sigla SRL o SL, y se constituirá en una persona jurídica con identidad propia diferenciada de los socios constituyentes. La conformación de la sociedad se realiza por escritura pública.

Las decisiones se toman, previa deliberación en una junta general o directorio, que es convocada por los administradores, y allí se aprobará el estado de cuentas o se criticará la gestión, podrán modificarse los estatutos y nombrarse administradores o destituirlos.

En general, por ejemplo en Argentina y Chile no pueden contar con más de cincuenta socios, siendo veinte el máximo permitido en México, y el capital no se divide en acciones sino en cuotas o partes sociales. Esta distinción es importante porque las acciones se negocian en el mercado de valores, y cualquier persona puede comprarlas e integrar la sociedad. En cambio, las cuotas, participaciones o partes (según como se las llame en cada país) de las SRL, no pueden transferirse sin el consentimiento de los socios, y solo es oponible la cesión a terceros luego de que se inscriba de modo oficial.

En Argentina lo aportado en dinero por los socios, debe hacerse efectivo al constituirse la sociedad, al menos en un monto que alcance al 25 % y el resto puede entregarse en plazo que puede alcanzar los dos años. En cambio, los aportes en especie deben hacerse en el mismo acto constitutivo.

En España se permite que se constituyan sociedades limitadas unipersonales donde la responsabilidad del único socio, se garantiza con el patrimonio empresarial. En Argentina, no pueden constituirse como SRL sino como sociedades anónimas, con capital dividido en acciones, pero la responsabilidad del socio único es solamente por el capital aportado igual que lo que ocurre en las SRL.

Al disolverse la sociedad, los socios deben repartirse las ganancias obtenidas, en proporción a lo que cada socio aportó, salvo que se hubiera convenido otra cosa. También pueden retirarse de modo voluntario y solicitar sus cuotas o participaciones, las que les serán devueltas en un plazo que determina cada legislación.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de julio de 2023). Concepto de Sociedad de Responsabilidad Limitada. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/sociedad-de-responsabilidad-limitada

Buscar otro concepto