Concepto de Sociedad de las Naciones

La Sociedad de las Naciones (SDN) o Liga de las Naciones, fue un organismo de carácter internacional, con sede en Ginebra (Suiza) depositario de la esperanza de paz, creado el 28 de junio de 1919, por el Tratado de Versalles, sobre el que constituyó sus bases, porque allí se preveía la creación de esta entidad para prevenir una nueva Guerra mundial, y fue el motivo de su fracaso, ya que ese tratado imponía sanciones demasiado severas a Alemania, por reparación, a causa de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las colonias alemanas fueron anexadas al poder británico y perdió el 13 % de su territorio continental y debió afrontar una tremenda indemnización. Sin embargo, no puede desconocerse que tuvo algunos logros, aunque de escasa significación, ya que en la primera década pudo impedir algunas guerras, combatir el narcotráfico y mejorar las condiciones laborales.

Fines

Además de preservar la paz mundial, tuvo por objetivos, la cooperación mundial en temas económicos y sociales.

Integrantes

Fundamentalmente estaba dirigida por Francia y gran Bretaña. La primera reunión, a la que asistieron 42 países (con 26 que no eran de Europa) tuvo lugar el 15 de noviembre de 1920. Estados Unidos no participó. Los países al principio excluidos fueron luego incorporados. Austria ingresó en 1920, Alemania fue admitida en el año 1926, luego de que el presidente del Consejo de Ministros de Francia, Raymond Poincaré, decidiera la intervención de Alemania, por no cumplir los pagos indemnizatorios, lo que provocó la llamada crisis del Ruhr. Sin embargo, al asumir Hitler ordenó el retiro de Alemania en 1933. Japón también se retiró en ese año. En 1934 se añadió la URSS, pero fue expulsada en 1939. El número máximo de integrantes fue de 57.

Órganos que la conformaron

La Asamblea: integrada por los Estados miembros, con igualdad de voto (cada Estado un voto) con reuniones anuales en el mes de septiembre. Su misión era la de proponer y votar, por unanimidad, las resoluciones y recomendaciones, y elegir los miembros no permanentes del Consejo. Para admitir nuevos países, se debían reunir dos tercios de votos. Aprobaba el presupuesto y el trabajo de todos los organismos dependientes, participando, además en la elección de los jueces integrantes de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Consejo de Seguridad: a cargo del arbitraje y resolución de los conflictos, originalmente, decidiéndose por unanimidad en las cuestiones de fondo, reuniéndose de modo ordinario, tres veces en el año o en sesiones extraordinarias. El desarme y la seguridad colectiva eran sus principales metas. Se integraba por cuatro miembros de carácter permanente: Francia, Italia, Japón, Reino Unido y cuatro no permanentes, que eran elegidos por la Asamblea y renovados por tercios cada tres años. El número de países no permanentes, fue aumentado en 1922, a un total de seis, con la incorporación de Suecia y de Uruguay. Luego el número creció a nueve. En 1934 se integra con seis miembros permanentes, y once no permanentes electos por la Asamblea.

La secretaría permanente: Era el órgano administrativo, con unos seiscientos funcionarios, presididos por el Secretario general.

Su Fin

El 18 de abril de 1946, con el rotundo fracaso tras la crisis de 1929 y de no haber podido evitar la Segunda Guerra Mundial, la sociedad de las naciones dejó de existir, y dio paso a la creación de una nueva entidad internacional, independiente de la Sociedad de las Naciones, todavía vigente, que es la Organización de las naciones Unidas (ONU)

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de febrero de 2024). Concepto de Sociedad de las Naciones. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/sociedad-de-las-naciones

Buscar otro concepto