Concepto de apropiación

Apropiación es la acción y el efecto de apropiar, o sea de tomar para sí, algo que antes no era suyo. El sociólogo y economista alemán, Max Weber (1864-1920) considera a la apropiación como “ordenamiento y forma de propiedad”. Puede tratarse de bienes materiales, de poderes de mando, de bienes culturales, de seres vivos (por ejemplo plantas o animales, incluyendo también a personas). Debe distinguirse la apropiación legítima, que genera un vínculo de dominio o derecho de propiedad, de la apropiación ilegítima.

Formas de apropiación legítima

  1. Apropiación de cosas sin dueño o apropiación original: Las cosas que no son de nadie, llamada en latín res nulius pueden ser tomadas por quien las encuentre, por ejemplo, algo abandonado, cosas arrojadas por el mar, peces capturados en zonas de libre pesca, etcétera.
  2. Apropiación cultural: ocurre cuando los integrantes de una cultura toman para sí elementos de la otra (símbolos, tradiciones, lengua, etcétera) lo que ha ocurrido y sigue sucediendo. Los romanos se apropiaron de la cultura griega al conquistar a ese pueblo; los bárbaros se apropiaron de la romana al dominar el imperio occidental a partir del año 476, y en la actualidad, merced a la globalización es muy común apropiarse de costumbres de otros países. Puede resultar contrario a la ética, si se usan esos elementos culturales foráneos en forma distorsionada y agraviante o dándole un significado falso.
  3. Apropiación del fruto del trabajo: se trata de una teoría del derecho natural por la cual la propiedad originaria procede del trabajo que el ser humano realiza sobre los recursos naturales. El filósofo liberal inglés, John Locke (1632-1704) que consideró a la propiedad privada como un derecho natural, opinó que al ser las personas dueñas de sí mismas, también lo son de su trabajo, que implica un esfuerzo, que al hacerse sobre un objeto se lo transfiere, haciéndolo parte de él. Contrariamente, Carlos Marx, ideólogo comunista niega que la propiedad sea de un derecho natural y acusa a los burgueses, dueños de las fuentes productivas de volverse ricos merced del esfuerzo de los obreros que trabajan para él, trabajo que es apropiado por los patrones, injustamente.

Formas de apropiación ilegítima

  1. Tomar cosas de otro de modo ilegal: Cuando alguien se apodera sin autorización ni derecho de cosas pertenecientes a otro, es su poseedor ilegítimo, su apropiador, pero no su dueño, porque las ha hurtado o robado. Éste puede reclamar por su restitución o el valor de lo sustraído en sede civil y/o por una sanción penal.
  2. Apropiación de personas: Cuando alguien se apodera ilegítimamente de otra persona y la usa para reducirla a servidumbre, esclavitud laboral, servicios sexuales o de cualquier otro modo, contra su voluntad, se está apropiando de ella, configurando el delito de trata de personas, pudiendo tratarse de seres adultos o de niños. Una forma de apropiación de menores implica tomarlos como algo de su propiedad, para convertirlos en sus propios hijos, con o sin consentimiento de sus progenitores biológicos o para venderlos a otras personas que los registrarán como hijos propios, sin realizar el proceso de adopción legal, negando a los niños el derecho a su identidad. El delito se configura, aun cuando los menores sean bien tratados por sus apropiadores. Durante la dictadura militar argentina (años 1976-1983) se produjeron numerosos casos de apropiación de menores, hijos de mujeres embarazadas que fueron trasladadas a cárceles clandestinas por ser consideradas subversivas, que tuvieron a sus hijos en cautiverio, las mataron y dispusieron de esos niños entregándolos a personas que los registraron como propios.
  3. Apropiación de identidad: Ocurre cuando alguien se hace pasar por otra persona, en general para cometer actos ilícitos y que esa persona resulta responsable o aprovechar de su estatus o prestigio para obtener beneficios para sí.
  4. Apropiación del poder político: Se configura si en una democracia, las fuerzas armadas toman de hecho el mando de un país, a través de un golpe de Estado, imponiendo una dictadura.

En el arte

Se denomina apropiacionismo al movimiento artístico donde el autor de la obra, emplea elementos que no les son propios (imágenes, estilos, técnicas, materiales, etcétera).

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de febrero de 2024). Concepto de apropiación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/apropiacion

Buscar otro concepto