Concepto de lino

El lino es una planta herbácea, anual, también conocida como linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum, que pertenece a la familia de las Lináceas. Su raíz es fibrosa, su tallo, que mide alrededor de un metro, es recto y hueco, con extremidad ramosa, y de él se extraen las fibras con las que se produce el hilo para tejer la tela de lino. Sus hojas son lanceoladas (formato similar a una lanza) sus flores presentan cinco pétalos de color azul, y su fruto se presenta en caja, compuesta de diez celdillas, cada una de las cuales contiene una semilla aplanada y brillante, denominada linaza, con la que se produce harina y aceite. Estas semillas contienen entre un 30 y un 45 % de aceite y un 25 % de proteína cruda. Al ser muy resistente a las plagas esta planta es favorable al medio ambiente pues no necesita el uso de pesticidas.

Etimología

La palabra lino se derivó del latín linum, que designaba a la planta y a la fibra textil de ella extraída.

Origen

La planta de lino es originara de los valles del Nilo y de la Mesopotamia asiática y el uso para fibra textil fue frecuente desde muy antiguo. Está comprobado su uso en Çatalhöyük, hoy Turquía, hacia 7000 AC. y fue frecuente tanto en la cultura egipcia como en la Mesopotamia y en Anatolia. Las vendas usadas en las momias egipcias estaban confeccionadas con lino. En Roma, en los siglos V y VI antes de nuestra era, y antes de importar el papiro egipcio, los libros (libri lintei) se escribían en tiras de lino, costumbre que heredaron de la civilización etrusca.

Mayores productores

Si bien se cultiva en casi todo el mundo, el mayor productor de lino es Canadá, seguido por China Estados Unidos e India. El grano de lino ruso es uno de los mejores, por su color pardo claro y su gran tamaño.

Tipos

Podemos distinguir básicamente dos clases: el lino oleaginoso, que es usado para obtener aceite, y el textil, para las fibras que se usan para hacer telas.

Usos

La fibra, además de usarse para confeccionar prendas de vestir también tiene empleo en la industria del papel y podría ser un componente capaz de reemplazar plásticos. En el siglo XV los pintores usaban el lino para sus lienzos. La semilla de lino tiene usos en dietas saludables pues es fuente de ácidos poliinsaturados, lo mismo que el aceite que ella se extrae. También se usa en la elaboración de pinturas, por ser secante.

Condiciones para el cultivo

No resiste ni la sequedad, ni la humedad extremas. El terreno, que al menos debe tener un espesor de 50 centímetros, no debe presentar terrones ni malezas, y en suelos arcillosos se necesita ararlos en forma profunda. La permeabilidad de la capa inferior del suelo es importante para no retener humedad excesiva. Entre dos cosechas de lino en un mismo terreno es preciso que transcurra un período de entre seis y ocho años, pues el suelo suele contaminarse, ya que sus raíces segregan una sustancia tóxica, llamada lineína. En el intervalo puede rotarse con el cultivo de papa, trigo, avena, etcétera.

Momento de la cosecha

Para la fabricación de aceite, el grano debe estar completamente maduro, pues así resulta más jugoso. Para usar la semilla, se espera a que esté bien maduro, y si es para fibra se lo hace en la época de la floración.

Tela de lino

El componente principal de la fibra de lino es la celulosa. Se consigue una tela que permite fabricar prendas frescas, resistentes y elegantes, de secado rápido, aunque tiene el problema de que se arruga con facilidad. Para evitar esto, se le hace un baño de resina.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de febrero de 2024). Concepto de lino. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/lino

Buscar otro concepto