Concepto de vaquero

La palabra vaquero, se compone de los siguientes términos latinos: el sustantivo “vacca” referido a la vaca, animal rumiante de gran porte, que según su raza aporta leche y/o carne y cuero; y el sufijo de pertenencia “ero”. Vaquero literalmente significa “relativo a las vacas”.

Los trabajadores rurales que se encargan de cuidar el ganado vacuno, son los reciben el nombre de vaqueros. Son comunes en todo el territorio americano, especialmente en México y Guatemala. La palabra en inglés es cowboy y así se los denomina en Estados Unidos. En otros países de América reciben otros nombres más específicos, como el caso de Perú, donde se los conoce como morochucos, que moran en el departamento de Ayacucho y otros lugares de la llanura andina, siendo muy hábiles jinetes. Como la región es muy fría, cubren su cuello con una bufanda de color blanco de lana de alpaca, y su torso con un poncho. Su sombrero es de ala ancha, por debajo del cual se divisa un “chullo” colorido. También son muy buenos para montar a caballo, y esto los ayuda a arrear el ganado. En Argentina, Brasil y Uruguay los vaqueros son conocidos como gauchos. Eran personas seminómadas dedicadas a las tareas rurales como peones de campo, que habitaron las llanuras de los países mencionados entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo siguiente.

Se denomina también vaquero a un tipo de pantalón, al que además se lo llama jean (de la palabra inglesa jeans) o tejano, de tela de mezclilla. Si bien los hay de varios colores, el tradicional es el vaquero azul. Fueron diseñados en 1871 y patentados dos años después, por Jacob Davis y Levi Strauss. Como la tela es muy fuerte sus destinatarios iniciales fueron los mineros y vaqueros del oeste de Estados Unidos; pero se hicieron muy populares entre los jóvenes de ambos sexos, desde mediados del siglo XX, y su uso no para de crecer siendo una moda que no se deja de lado.

En el mundo musical, “Vaquero” es la denominación de una banda de “indie rock”, de la ciudad mexicana de Monterrey.

En Cine, las películas de vaqueros son muy populares, especialmente las que están ambientadas en el Lejano Oeste. En Argentina, en el año 2011, se estrenó una película que lleva por título “Vaquero” dirigida, escrita y protagonizada por Juan Minujín. Trata sobre un actor, Julián Lamar, desconforme interiormente con su vida, que desea conseguir un papel en una película norteamericana de vaqueros, cuyo rodaje se hace en Argentina.