Concepto de viajero

La palabra viajero, se integra por “viatge”, palabra que nos llegó desde el catalán, y significa viaje, o sea, cuando alguien cambia su ubicación; más el sufijo “ero” que designa una actividad u oficio.

Un viajero es aquel que viaja, cambiando su ubicación espacial; aunque en la ciencia ficción también se habla de viajeros en el tiempo, que se remontan desde el presente al pasado o al futuro.

Los viajeros pueden recorrer distancias, cortas o largas, caminando, o usando algún medio de transporte, privado o público (bicicletas, motocicletas, trenes, carros, ómnibus, taxis, automóviles, camiones, barcos, aviones, etcétera).

Ejemplos de uso: “Soy un viajero frecuente de ómnibus, ya que me traslado para trabajar diariamente a la ciudad vecina, en ese medio de transporte”, “Han arribado al país muchos viajeros procedentes del exterior, y preparamos nuestro servicio de hotelería, para que los turistas se sientan bienvenidos”, “Soy un viajero muy prevenido, siempre llevo conmigo todo lo necesario para pasar una estadía confortable”.

Los viajeros pueden trasladarse desde su lugar de origen a otro, por varias razones: Visitar familiares o amigos, conocer lugares nuevos (turismo) trabajar, hacer negocios, etcétera. Pueden alojarse en casas de familia o en lugares destinados especialmente a alojar viajeros, como el caso de los hoteles. Otros viajeros, deciden armar sus propias tiendas de viaje, existiendo en muchos lugares, sobre todo de playa, campings, especialmente acondicionados a tal efecto. Otros viajeros cuentan con sus casas rodantes, lo que por supuesto requiere que el lugar de destino sea de traslado por tierra.

Se dice que las personas que gustan de visitar otros lugares y culturas y no les gusta estar mucho tiempo en un mismo lugar, poseen espíritu viajero y aventurero.

Los astronautas, realizan viajes arriesgados fuera de nuestro planeta rumbo al espacio exterior, a bordo de naves espaciales.

Las estrellas son viajeras, pues así lo ha demostrado un grupo de astrónomos, que afirman, que se desplazan probablemente desde la Gran Nube de Magallanes, situada a una distancia de unos 10.000 años luz, con dirección al interior dela Vía Láctea.

En Literatura, existe un cuento muy popular, cuyo título es “La hormiguita viajera”, escrito por el uruguayo, Constancio C. Vigil en 1927. Trata de una hormiguita a quien le gusta explorar lugares fuera de su hormiguero, hasta que cae, accidentalmente en una valija de unos agrimensores que la llevan muy lejos de su hogar, al que pretende regresar preguntando el rumbo, a los insectos que encuentra en su camino.

En el Cine, “El viajero” es una película de 2017, una comedia española, que dirigió Miquel Casals.