Concepto de agregado

Agregado es el participio del verbo agregar, del latín “aggregare”, que se derivó de “gregis” término que se usaba para designar un rebaño. La acción de agregar es la de juntar, o añadir, colocando más elementos o sustancias a otra cosa existente. Agregado es lo nuevo que se incorpora y también el resultado de la suma, de lo anterior con lo incorporado.

Por ejemplo: “Hice un trabajo de investigación y ahora encontré nuevos datos, así que le haré un agregado para que quede más completo”, “Me dijeron que no hay suficientes pruebas para condenar al sospechoso de asaltarme, que si se produce el agregado de nuevas evidencias, reabrirán la investigación”, “Esta receta de cocina está deliciosa con el agregado de especias que le hiciste”, “Debes proceder al agregado de signos de puntuación al texto, para que se entienda la idea que se desea transmitir” o “Al plano de la casa le han agregado una habitación para juegos, y quedó muy cómoda”.

En Química, un agregado, es un conjunto conformado por átomos o moléculas, que forman una estructura, por su interacción. La formación de agregados supramoleculares es el objeto de estudio de la Química supramolecular.

En los productos, el valor agregado es lo que se le añade a la materia prima durante el proceso de fabricación, para hacer que cobre un valor extra o superior. Es un plus que también puede añadirse a los servicios.

En Docencia, y en algunos ámbitos académicos, un profesor agregado es el que está jerárquicamente en una posición inferior al de profesor titular de la asignatura, de quien recibe las órdenes.

Un agregado diplomático, es el que, dentro de las relaciones exteriores de un Estado, y bajo el mando del embajador, se ocupa de asuntos específicos, como el caso de los agregados comerciales, culturales o militares; siendo en este último caso, ocupado el puesto, por un oficial de la Fuerzas Armadas. La importancia de los agregados militares, fue mucha en siglos pasados, cuando la guerra era una salida aceptada para los conflictos entre naciones, para lograr a través de ellos recabar información militar para el caso de que no pudiera alcanzarse una solución amigable. Napoleón Bonaparte, envió a generales, en carácter de embajadores, en varias oportunidades, y en 1806, nombró en la embajada de Viena, como segundo secretario, a un militar, siendo el inicio de la institución de los agregados militares. En 1885, Gran Bretaña, nombró agregados militares en la Guerra de Crimea, que luego convirtió en personal permanente. Estados Unidos y Rusia, durante la Primera Guerra Mundial, tuvieron muchos agregados militares, en gran cantidad de Estados. Estados Unidos, tiene una figura llamada Agregado de Defensa Mayor, que controla y coordina a los demás agregados militares, cumpliendo los agregados de defensa, funciones de inteligencia militar, debiendo, según la Convención de Viena (1961) obtener la información, usando medios legales. La función de los agregados militares en la actualidad son la de ser consejeros del embajador sobre temas relacionados con la defensa exterior, representa al Estado en cuestiones militares y tiende a facilitar las relaciones militares con otros países.