Concepto de arrumbar

La palabra arrumbar, es un verbo regular, pronominal y de primera conjugación. El término surge del cruce, entre arrimar (colocar a alguien o algo ceca de otro sujeto o cosa) y arrumar, en el sentido de amontonar.

Arrumbar, hace referencia a la acción de dejar a algo o a alguien, de lado. Si se trata de una cosa, no usarla, abandonarla, apartarla o descartarla, por considerar que le falta practicidad, es antiestética, ha quedado anticuada, está deteriorada, o, simplemente se la ha olvidado. Por ejemplo: “Tengo muchos pares de zapatos arrumbados en un cajón, pues son de temporadas anteriores, así que lo más probable es que los regale”, “Tengo en mi galpón, arrumbadas muchas herramientas, revisaré para ver si alguna todavía me sirve”, "Muchos productos tecnológicos quedaron arrumbaron por obsoletos, superados por los avances en ese campo", “No dejes arrumbadas tus tareas escolares de años anteriores, o las tiras, o las dejas en un lugar visible, por si las vuelves a necesitar”, “Mi hijo se encapricha con un juguete, y, al rato, ya lo deja arrumbado en algún rincón” o “Mi cocina es un desastre, tengo arrumbadas tantas cosas en el fondo de los estantes, que ya no sé ni que las tengo”.

Puede también aplicarse a las personas, y, en este caso, es mucho más grave, pues puede configurar una discriminación, por ejemplo: “A Juan lo han arrumbado de todos los grupos de compañeros de curso, y se siente muy mal al respecto” o “Si te atreves a arrumbar a tu primo, dejándolo de lado en la familia, nosotros haremos lo mismo contigo”.

En el caso de los sentimientos, arrumbarlos es silenciarlos, ignorarlos y no tomarlos en cuenta, por ejemplo: “Si arrumbas tus sentimientos de enojo, y los reprimes, tu cuerpo se expresará por ti, y te harás mucho daño”, “Mis sueños de convertirme en un gran escritor, quedaron arrumbados, luego de tantos intentos frustrados” o “No arrumbes tu amor, decláraselo, aunque creas que no te corresponde”.

Cuando las ideas, costumbres, hipótesis o teorías, se descartan, también se dice que se han arrumbado: “Ya se han arrumbado, por fortuna, los antiguos métodos de educación que contenían castigos físicos”, “Debes arrumbar tus ideas xenofóbicas, pues no tienen ningún sustento y haces mucho daño” o “Las teorías geocéntricas, ya están arrumbadas, y, ahora, solo se estudian como fenómeno histórico”.

Buscar otro concepto