Concepto de bloqueo

La palabra bloqueo es la acción y el efecto del verbo bloquear, que llegó al español desde el francés “bloquer” en el sentido de “obstruir”. El vocablo bloqueo, en francés, es “blocus” y a su vez fue tomado del neerlandés “blochuis”, aludiendo a bloques o troncos, colocados para impedir el paso, en especial, aplicado a las fuerzas militares. Bloqueo es lo que está obstruido, y por ello no permite el paso o el ejercicio de la función. Ejemplo: “No puedo entrar a la cueva pues la entrada está bloqueada con piedras”.

El bloqueo militar

El bloqueo militar es conocido también como asedio, y consiste en cercar la ciudad, cuartel, castillo u otro lugar donde se encuentra el enemigo, con empalizadas, fosos y presencia de efectivos, envenenando, en caso de ser posible, sus fuetes de agua potable, para que no puedan salir, ni recibir provisiones, con el objetivo de que se rindan o de asaltar el objetivo, una vez que se encuentra desgastado.

Esta estrategia militar es muy antigua, y la Biblia describe un bloqueo hecho por los israelitas durante siete días, marchando alrededor, por orden divina, para tomar la ciudad de Jericó, cuyos muros cayeron milagrosamente tras el bloqueo, pues los habitantes de esa ciudad practicaban acciones malvadas.

Solo por mencionar algunos bloqueos que se sucedieron en la historia, ejemplificaremos con los siguientes, de los muchos que se registran:

En la guerra entre Atenas y Esparta, enfrentados en la Guerra del Peloponeso, hubo un encuentro naval, en el año 405 a. C, conocido como La batalla de Egospótamos, que determinó el triunfo de Esparta y el bloqueo de Atenas, pues Esparta, a partir de entonces, controló las rutas comerciales.

Ya en el siglo XX, y durante la Segunda Guerra Mundial, Japón sufrió un bloqueo por parte de Estados Unidos; y en 1962, durante la Crisis de los Misiles, Estados Unidos impuso un bloqueo a Cuba.

Bloqueo de rutas

Es una medida de fuerza, que llevan a cabo grupos sociales que responden a intereses comunes, para hacer conocer sus reclamos, cortando vías terrestres de comunicación como calles, puentes o rutas, violando el derecho de la ciudadanía a la libre circulación, y ejerciendo presión sobre quienes tienen en su poder, la posibilidad de resolver el problema.

En Informática

Un bloqueo o baneo es el impedimento total o parcial a un usuario, del acceso a una red informática.

En Medicina

Un bloqueo anestésico, se realiza en Medicina, para que el paciente no sufra dolor, administrándole ciertos fármacos que interrumpen la transmisión del impulso nervioso, durante prácticas dolorosas, como puede ser una intervención quirúrgica.

El bloqueo cardiaco sucede cuando existe un problema con las señales eléctricas cardiacas, reduciéndose su velocidad, o no alcanzando, en el corazón, sus cámaras inferiores.

El bloqueo mental, impide concentrarnos o tener un pensamiento lógico normal, que paraliza la conducta. Es cuando debemos tener una respuesta y no podemos ni siquiera pensar en el problema. Si persiste, requiere tratamiento psicológico.