Concepto de brío

De raíz indoeuropea, de donde pasó al celta como “brigos” proviene la palabra “brío”, que significa valor, energía o fortaleza, aplicándose a animales y al hombre. Un ser humano que denota bríos en sus actitudes tiene firmeza, resolución, es combativo, pujante, temperamental y no se amilana ante las adversidades. Es una cualidad de la gente emprendedora. Ejemplos: “sus bríos para el trabajo alientan a sus compañeros y enorgullecen a su jefe”, “la llegada de su hija hizo que pudiera enfrentar sus problemas con renovados bríos”, “te felicito, pones muchos bríos en tu actividad”. Es lo contrario a la pasividad, desinterés o apatía.

Esta fuerza, si no se canaliza o controla, puede conducir a la hiperactividad, al sobreesfuerzo y a la agresividad, pues todo lo excesivo, como sabemos, es dañino. Ejemplos: “controla tus bríos, no descansas, ni nos dejas descansar”; “tus bríos en el trabajo, te están alejando de tu familia”.

En los animales, se aplica fundamentalmente a los equinos, donde es común emplear la expresión caballo brioso, para referirse al animal de andar altivo, con orejas levantadas, gallardo, con carácter y resolución, corajudo, airoso, que no se amilana, que atropella y domina al resto, pero sin abandonar la elegancia, que debe recibir un adiestramiento para amansarlo, y que requiere para ser montado de un jinete habilidoso. Ejemplo: “Viento del Diablo fue el brioso caballo del sultán Selim El Adusto”. La canción “caballo brioso” le pertenece en autoría al mexicano Joan Sebastian.

Se aplica también por extensión a las producciones artísticas que muestran fuerzas, por ejemplo: “esta canción trasunta mucho brío”.

Además de su uso en el ámbito humano y animal, el término «brío» también se utiliza en el contexto de la naturaleza. Por ejemplo, podríamos hablar de un río que fluye con brío, refiriéndonos a su corriente fuerte y vigorosa. Del mismo modo, un viento que sopla con brío es aquel que lo hace con fuerza y energía.

En el ámbito deportivo, un equipo o un jugador pueden demostrar brío en su desempeño, mostrando determinación, resistencia y un espíritu combativo. Por ejemplo: «El equipo mostró mucho brío en el partido, luchando hasta el último minuto».

En el mundo de la literatura y la poesía, el brío puede referirse a la fuerza expresiva y emotiva de un texto. Un poema o una novela pueden estar escritos con brío, lo que significa que transmiten intensidad y pasión a través de sus palabras.

El brío también puede estar presente en el mundo de la gastronomía. Un plato puede ser preparado y presentado con brío, lo que indica que se ha hecho con energía, pasión y un cuidado especial por los detalles.

En la música, una interpretación llena de brío es aquella que se realiza con energía, pasión y fuerza, transmitiendo al público la intensidad de las emociones que la pieza musical pretende evocar. Por ejemplo: «La orquesta interpretó la sinfonía con mucho brío, dejando al público emocionado».

En definitiva, el brío es una cualidad que puede estar presente en diversas áreas de la vida, siempre denotando fuerza, energía, pasión y determinación.

Citar este artículo

Fingermann, H. (24 de noviembre de 2012). Concepto de brío. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de mayo de 2024. https://deconceptos.com/general/brio

Buscar otro concepto