Concepto de compartimiento

La palabra compartimiento o compartimento es el resultado y la acción de compartir, y por eso se emplea para designar las distintas secciones en que algo se subdivide. Ejemplos: En este hotel, cada habitación cuenta con armarios para guardar cosas que poseen varios cajones. Nos repartimos los compartimientos con mi esposo”, “Me encerré en mi compartimiento del tren cuando viajé, y no quise conversar con nadie durante el trayecto” o “Me compré un bolso de viaje que tiene varios compartimentos, que permiten guardar por separado las llaves, el dinero, los documentos, el celular, etcétera”.

En los buques, suele haber un compartimiento especial y separado del resto, que sirve, en caso de inundación, como refugio del pasaje, pues permite un cierre hermético a través de compuertas. Se usa además en algunos casos para almacenamiento de productos.

Como en este último caso, aquellos compartimientos que están absolutamente separados del resto sin contacto ni relación, se denominan compartimientos estancos: “En mi negocio tengo un compartimiento estanco donde guardo la mercadería más valiosa para que no se mezcle con el resto, ya que es para clientes exclusivos”.

Un compartimiento estanco se aplica por extensión a cualquier sector de una cosa inmaterial que no se comunica con las otras: “Mi maestra está tratando que lo que aprendemos no quede en nuestra mente en compartimientos estancos, sino que relacionemos los contenidos que adquirimos con los que previamente teníamos”.

Un compartimiento secreto es un lugar reservado, donde se suelen guardar cosas de gran valor, que solo pocos conocen dónde se encuentra: “En mi casa tengo un compartimiento secreto, donde guardo cosas de valor, y que solo conoce mi familia más cercana”.

Socialmente, cuando diversos sectores de la población, ubicados en cierto estrato, no interactúan con otros, se habla de compartimientos estancos, como ocurría en el Antiguo Régimen, entre la nobleza y el tercer estado. Actualmente cuando los ricos y los pobres pueden agruparse, en sociedades con mucha desigualdad, en compartimientos estancos, y su vida privada y social transcurre en diferentes ámbitos, ya que no comparten ni centros de enseñanza, ni de salud, ni espacios públicos, ni barrios, aunque los separen cortan distancias. En estos casos hay mucha discriminación.