Concepto de curva

Curva, femenino de curvo, procede del latín “curvus”, asociado con “sker” raíz indoeuropea que puede traducirse como “doblar”.

Se aplica a toda línea continua, que no es recta, sino que se dobla, en forma gradual, y que no forma ángulos. Ejemplos: “La curva de tu sonrisa me tiene fascinado” o “El perrito curvó su lomo en señal de miedo”.
Los puntos en la curva no están dispuestos en sentido lineal, como en las líneas rectas, sino variable, sin seguir una única dirección.

Existen curvas abiertas donde la línea nunca llega a volver al punto de inicio. En cambio, las curvas cerradas, retornan a él. Los círculos son curvas cerradas y las parábolas, abiertas; por ejemplo.

En las rutas y caminos las curvas son desviaciones donde el sendero cambia su dirección. algunas son muy peligrosas, especialmente si están en caminos montañosos, cuyo borde es un precipicio. Las curvas que implican la posibilidad de un accidente deben estar señalizadas. Ejemplos: “Sigue el camino, y cuando encuentres la curva, tómala hacia la derecha” o “Hay una curva muy pronunciada a dos kilómetros de aquí, ve atento y ten cuidado”.

Las curvas estadísticas, indican las variaciones que sufren los fenómenos de acuerdo a determinadas variables, de tiempo, de lugar, etcétera.

Las curvas de temperaturas corporales suelen medir las altas y bajas de la fiebre de un paciente. Se usa muchas veces para registrar los cambios hormonales de la mujer en los ciclos menstruales, para lo cual se toma la temperatura basal, cada mañana antes de levantarse. Durante la ovulación, aumenta la progesterona, y consecuentemente la temperatura corporal. también pueden hacerse curvas de la temperatura como elemento del clima, para ver sus variaciones, diarias o estacionales.

En Anatomía humana podemos hablar de curvas, para hacer referencia, a las líneas de la silueta, a su contorno. Además, la columna vertebral no es recta, sino que presenta curvaturas naturales. Son cuatro en total: la curvatura cervical (lordosis cervical) la torácica (cifosis dorsal) la lumbar (lordosis lumbar) y la sacra.