Concepto de consolidación

Consolidación es la acción y además el efecto de consolidar, verbo que se derivó del latín “consolidare”, vocablo integrado por el prefijo globalizador “con” y “solidare” que es la acción de convertir algo en sólido.

La consolidación sugiere entonces la idea de robustez y firmeza que se consigue luego de un proceso.

Se aplica en varios contextos:

En Economía, la consolidación de las finanzas privadas o públicas se logra cuando se consigue formar un patrimonio más o menos estable y que tenga liquidez: “Consolidó la fortuna que heredó de su padre, haciendo crecer las empresas y hoy podemos asegurar de que él y sus descendientes no sufrirán apremios financieros”.

La consolidación de deudas acontece, cuando teniendo varias obligaciones a cumplir, se las cancela contrayendo una nueva obligación que unifique las anteriores, a un plazo mayor, pagando una suma menor que si pagara cada crédito por separado, hipotecando algún bien del que se sea propietario.

Un pacto o acuerdo se consolida cuando adquiere firmeza y posibilidad de que perdure en el tiempo.

La consolidación del matrimonio ocurre cuando comienza la vida en común en cuerpo y alma entre los esposos, con un proyecto de vida en el que ambos se sientan involucrados.

En Política, la consolidación de un régimen, se obtiene cuando se logra mantenerlo de modo estable. Por ejemplo, la consolidación en el mundo de las modernas democracias, tras la Revolución Francesa acaecida en el año 1789 que derribó el poder total del rey y los privilegios de los nobles, se hizo en forma gradual con marchas y retrocesos, que aún exigen de muchos esfuerzos para que este sistema político siga funcionando en forma efectiva asegurando los derechos del pueblo soberano, evitando los golpes de Estado, que fueron muy frecuentes en América Latina en la década de 1970. En Argentina tras lograrse en 1983 el retiro del poder de la dictadura que gobernó de modo sanguinario a partir de 1976, se creó el Consejo para la Consolidación de la Democracia, en 1985 como órgano para asesorar al presidente radical Raúl Alfonsín, primer presidente electo luego de esa salvaje dictadura. Se trataba de un órgano pluralista integrado por personas notables en la cultura del país.