Concepto de correcto

Del latín “correctus” procede el adjetivo “correcto”, vocablo integrado por el prefijo de globalidad “con” y “rectus” en el sentido de recto.

Algo es correcto cuando es veraz, cuando no contiene errores o vicios.

Ejemplos: “El resultado de esta cuenta es correcto”, “Debes corregir tu escrito, ya que tiene muchas faltas de ortografía”, “Ensamblaste correctamente las partes de la maquinaria y por eso funciona a la perfección”, “Te enseñaré el modo correcto de planchar la ropa, para que no quede ninguna arruga”, “Tu accionar es correcto al conducir, pues respetas las normas de tránsito” o “Hiciste lo correcto al devolver el dinero que hallaste a su dueño”.

Se dice que una persona es correcta cuando su modo de vida se ajusta a los usos y costumbres y a la moral de la comunidad: “Mi vecino es muy correcto, siempre saluda cuando pasa, y es muy servicial con quien se le acerca en busca de ayuda”, “No estás vestido correctamente para entrevistarte con tu jefe” o “Mi hermano es una persona muy correcta, jamás ofende a nadie”. Hay ciertos valores culturales que son correctos en forma universal, como el de ser amables y educados; y otros, que varían con cada cultura, como el modo correcto de saludar, de vestirse, etcétera.

La Ética, con respecto a las conductas humanas voluntarias, trata de diferenciarlas en correctas e incorrectas, aunque no todos los filósofos se ponen de acuerdo en cómo distinguirlas. Savater, diferencia las acciones éticas correctas, de las políticamente correctas, observando que las primeras son aquellas donde el sujeto obrando con libertad elige hacer el bien, por su propia determinación, sin presiones externas; en cambio las acciones políticamente correctas tienden al bien común, y no importa el motivo por lo que se procede de manera adecuada; ya que a la Política le interesa el resultado de la acción y no la intención, como a la Ética. Nos da el siguiente ejemplo: Para la Ética, que un conductor se detenga ante un semáforo en rojo será una conducta éticamente correcta, cuando no lo haga para evitar la multa sino por la convicción, que, de no hacerlo, podría dañar a alguien; en cambio para la Política que se detenga es lo correcto, no interesando por qué lo hizo.

Lo políticamente correcto, se aplica a las ideas expuestas de modo oral o escrito que tratan de respetar a todos los integrantes de la sociedad, sin discriminar ni herir la sensibilidad de ningún grupo. Por ejemplo: “El discurso del Presidente en contra de los extranjeros, no fue políticamente correcto”.

En Música, existe una banda de pop, indie rock y art rock, escocesa, formada en el año 2006, e integrada por, entre otros, por el cantante y guitarrista Danny Saunders, el baterista Paul Thomson, Franz Ferdinand y Patrick Doyle.