Concepto de pronto

La palabra pronto que puede usarse como adjetivo o adverbio, procede en su etimología del latín “promptus”, vocablo integrado por el prefijo “pro” que indica un rumbo hacia adelante y el verbo “emere”, en el sentido de obtener o ganar.

Se utiliza para designar aquello que se hará a la brevedad, sin precisión exacta de cuánto tiempo se demorará en la ejecución. Pronto puede significar en ciertos casos unos minutos y en otros, horas o días, dependiendo de la situación: “Pronto haré la tarea de la escuela, no quiero demorarme”, “Pronto saldrá el vuelo que estaba retrasado”, “Me dijeron que la operación de mi padre terminaría pronto, pero hace más de tres horas que está en el quirófano”, “Mi hermano llegará pronto de su viaje, para la primavera estará con nosotros” “Le deseé a mi gran amigo una pronta mejoría tras su accidente”, o “Es pronto aún para saber el sexo de mi futuro bebé, pues estoy de dos meses de embarazo”.

También designa las ejecuciones rápidas de tareas: “Necesito que pronto lleves este paquete a su destinatario pues contiene información relevante”, “Debes limpiar el piso pronto, pon mayor energía en tu trabajo” o “No quiero más demoras en terminar de ordenar los legajos, debes hacerlo pronto”.

Estar pronto para hacer algo, implica estar siempre bien predispuesto y listo para cumplir lo encomendado: “Un buen policía debe estar siempre pronto para defender a la población”, “Los bomberos están prontos para ir en auxilio de quienes sufren accidentes” o “Debes estar pronto por si te llamo en una urgencia”.

También puede ser comparativo: “En la carrera, Pedro llegó más pronto a la meta que José” o “El que termine más pronto el examen podrá salir al recreo”.

Como sustantivo, un pronto, es una reacción espontánea y pasional, un arrebato del ánimo, realizado sin participación de la razón y que puede tener graves consecuencias: “De repente, tuvo un pronto, e insultó a su jefe sin medir las consecuencias; y terminó despedido”.

La revista Pronto, es una revista semanal de espectáculos, fundada el 7 de agosto de 1996 perteneciente a la Compañía Publiexpress S.A. La sede editorial está en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y se distribuye en todo el país y en Uruguay.