Concepto de correlativo

Algo correlativo es lo que se sucede uno detrás de otro, o guardando un cierto orden o relación entre sí; ya se trate de números, personas, conceptos, imágenes o cosas en general. Pueden considerarse sinónimos de este vocablo los siguientes: continuado, seguido, interrelacionado, consecutivo o progresivo. Existed entre los elementos correlativos una serie o secuenca que resulta lógica.

En Matemática, son ejemplo de números correlativos: 1,2,3,4,5….; esto es necesario, entre otros casos, para que se asegure en las documentaciones probatorias que ninguna de ellas se haya extraído o arrancado con fines dolosos. Si en un talonario de facturaciones comerciales faltan números correlativos de facturas (se pasa de la 2 a la 4 por ejemplo) existiría sospecha fundada de fraude fiscal. Los libros de textos o de cuentos, novelas, etcétera, deben estar correlativamente numerados en sus páginas, para una mejor organización y orden en la lectura. Los alumnos acostumbran a numerar progresivamente las hojas que componen su material de estudio para poder reordenarlas correlativamente en caso de que se mezclen.

En Lenguaje, existe correlación cuando se trata de proposiciones comparativas, donde la segunda afirmación se relaciona con la principal de forma cualitativa o cuantitativa. Así puede decirse: “Juan es más trabajador que su hermano Pedro” o “El padre gana menos que el hijo”, respectivamente.

En Lógica se denominan conceptos correlativos a aquellos en que uno exige la existencia del otro para poder realizarse. Ocurre en los siguientes casos: mando y obediencia, padre e hijo, abuelo y nieto, maestro y alumno, causa y efecto, patrón y empleado, derechos y deberes. Si bien son objetos distintos, la calidad de cada uno debe verificarse para que la correlación exista, ya que para mandar debe alguien que obedezca, para que exista un padre se necesita un hijo, etcétera.

En estadística existe correlación, cuando entre dos variables (elementos que se relacionan en la hipótesis) cuantitativas, cuando al disminuir o aumentar los valores de una también ocurre esto en la otra. Por ejemplo, si en la hipótesis son sus variables los ingresos y gastos de una empresa, serán correlativas si al aumentar los ingresos también crecen los gastos. La correlación estadística no es sinónimo de causalidad, por lo tanto en el ejemplo dado, que se den al mismo tiempo los ingresos y los gastos no determina que uno sea causa del otro.

En Física la correlación o hueco de Fermi es una reducida región del espacio que se encuentra rodeando a cada electrón. Es este sentido hallar otro electrón de igual spin es sumamente improbable.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de octubre de 2011). Concepto de correlativo. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de diciembre de 2022. https://deconceptos.com/general/correlativo

Buscar otro concepto