Concepto de derivado

Derivado es el participio del verbo derivar, que en su etimología nos remonta al latín “derivare”, término integrado por el prefijo “de” que indica “desde” y por el verbo “rivare”, a su vez procedente de “rivus”, en el sentido de río. O sea, que literalmente derivar significa conducir el río hacia otro lugar. Luego se aplicó a cualquier cosa que se obtuviera de otra. El sufijo “ado” nos indica que se trata de una acción o resultado.

O sea que lo derivado reconoce una cosa principal, de la que surgió, pero tomó otra forma, función o rumbo. Se aplica en múltiples situaciones, siendo algunas de ellas las siguientes:

En materia de productos alimenticios, cuando hablamos de los derivados de la leche, podemos decir que son entre otros, la mantequilla, el queso y la crema, pues para realizarlos se usa la leche como materia prima, pero se le añaden otros ingredientes y se la somete a un proceso. Otros derivados son, el vino de las uvas; o el aceite, del girasol, la soja o las olivas.

En Lingüística cuando hablamos de palabras derivadas, nos referimos a aquellas que se forman a parir de una primitiva (la originaria que no reconoce otra de la cual procede). Las palabras derivadas se forman añadiendo prefijos o sufijos a la primitiva. Por ejemplo, de la palabra carne, se derivan carnicero o carnívoro; de vegetal, vegetariano o vegetativo; de madre, madrina o madrastra, etcétera. El conjunto de palabras que integran la primitiva y sus derivadas, componen la familia de palabras.

En las lenguas se habla de idiomas derivados los que proceden de una que las originó: por ejemplo, del latín se derivaron las lenguas romances, como el francés, el español y el italiano.

En Química un derivado se forma a partir de otro compuesto. Por ejemplo, un derivado del petróleo es aquel producto que usando al petróleo como materia prima se obtiene tras un proceso de refinación, por ejemplo, ceras, detergentes, gasolinas líquidas, lubricantes y polietileno.

En las funciones matemáticas, la derivada permite medir la rapidez con que cambia esa función en cuanto a su valor, lo que depende de la variable independiente.