Concepto de diminuto

La palabra diminuto es un adjetivo que nos llegó desde el latín “diminutis”. Está integrado el término, por el prefijo de separación “di” y por “minutus”, que puede traducirse como “reducido” o “menor”. Algo diminuto es lo que es excesivamente pequeño, ya sea por ser realmente muy chico o de ínfimo tamaño (aunque no hay una medida precisa para considerar algo como diminuto) o por ser mucho más chico, que otros integrantes de su especie.

Si bien lo diminuto suele ser insignificante, hay cosas muy pequeñas, que tienen mucho valor, como sucede, por ejemplo, con las piedras preciosas.

Ejemplos de diminuto como algo muy pequeño en sentido absoluto: “La Tierra se ve diminuta desde una distancia de 6.000.000.000 de kilómetros, según la fotografía que tomó la sonda espacial Voyager 1, en el año 1977”, “Los organismos diminutos son llamados microorganismos, y, para verlos, se necesita un microscopio” o “Una diminuta partícula de polvo interestelar fue capturada en el año 2006, por la sonda Stardust”.

Ejemplos de diminuto en sentido relativo (por comparación): “Mi hijo nació diminuto, ya que pesó solo 1 kilogramo”, “Mi casa es cómoda, pero diminuta, si la comparo con la de mi hermano que triplica su tamaño”, “Vivo en un pueblo diminuto con muy pocos habitantes y todos nos conocemos”, “El río más diminuto del mundo, mide 61 metros de largo, tiene su desembocadura en el río Missouri, y se encuentra en el estado de Montana, en Estados Unidos” o “Es diminuta la letra de tu hijo, es casi imposible leer lo que escribe”.

Aplicado al tiempo, un tiempo diminuto es muy breve. Un minuto, que equivale a sesenta segundos, etimológicamente, procede del latín “minutis” y también se relaciona con lo que es insignificante. Ejemplos de uso: “El espacio de tiempo que me brindaron para dar explicaciones fue diminuto, así que no pude aclarar mis dichos” o “En un diminuto segundo no puedo solucionar nada, necesito al menos una hora”.

Referido a los sentimientos: Ejemplos: “Tu amor hacia mí, parece diminuto, ni siquiera te acuerdas de mí cuando estás lejos”, “Por más diminuto que sea tu rencor, te hace infeliz” u “Ojalá tuvieras una diminuta pizca de empatía para poder comprenderme”.

Como algo sin importancia: Ejemplos: “Cometió un diminuto error en su actuación, pero la crítica implacable no lo perdonó” o “El defecto de confección es diminuto, ponte el vestido que nadie lo notará”.

En Música: La séptima diminuta es la escala o el intervalo que se compone con tres tonos y tres semitonos; y la sexta diminuta es la escala o el intervalo que posee dos tonos y tres semitonos.

El cantautor argentino Jorge Fandermole, nacido en 1956, compuso la canción “El diminuto Juan”.