Concepto de distorsión

La palabra distorsión, nos remite, en la búsqueda de su etimología, al latín, “distorsio”, que se integra por el prefijo de divergencia, “dis”, por el verbo torquere, que se traduce como torcer, o cambiar la dirección de una cosa, más el sufijo de acción y resultado “sio”.

Una distorsión es una deformación de algo, ya sea una cosa, una idea, un pensamiento, un sonido, una señal, etcétera.

La distorsión de perspectiva, se usa en el cine y en la fotografía para cambiar la forma de un objeto y su entorno, con un ángulo de visión de la imagen, distinto a la longitud focal normal. Esto provoca que aparezcan agrandados los objetos que están cercanos a la lente y los distantes, mucho más pequeños, aparentando una distancia mayor.

En arquitectura se destacan muchos arquitectos por aplicar adrede la distorsión en sus obras, en un estilo llamado desconstructivismo, que surgió a fines de 1980, basado en la geometría no euclidiana y el abandono de procesos lineales, y con fuerte influencia del cubismo analítico.

Un caso frecuente es la distorsión de la realidad, lo que es común en enfermos mentales, que viven en un mundo imaginario; pero también en personas equilibradas, que muchas veces, para protegerse, se fabrican una realidad propia. Es muy frecuente, que suceda en los recuerdos, pues la evocación puede no ser tan genuina y agregar o suprimir ciertos aspectos de los sucesos vividos.

La distorsión cognitiva suele suceder cuando nos enfocamos solo en un aspecto de la información que nos llega, teniendo entones, a su respecto, un conocimiento parcial, centrándose por ejemplo, solo en los aspectos positivos o solo en los negativos, lo que tendrá como consecuencia un exagerado optimismo o pesimismo, respectivamente; o puede llegar a hacerse generalizaciones a partir de un solo evento; por ejemplo si una vez conseguí algo con una conducta, siempre lo obtendré cuando ejecute la misma acción.

Un caso distorsión cognitiva, de nuestra propia imagen corporal, consiste en visualizarnos de manera diferente a lo que somos realmente. Unos pueden verse obesos cuando en realidad están delgados, o viceversa, siendo muy preocupante el primer caso, pues puede conducir a la anorexia o a la bulimia; o verse, en general, muy feos o muy lindos, cuando no lo son.

La visión de un paciente puede estar distorsionada por un problema orgánico, por padecer de una enfermedad de la retina, llamada metamorfopsia, produciéndose la distorsión en las líneas rectas que las ven onduladas; y por ello, ven las figuras, deformadas.

Puede distorsionarse una señal al pasar a través de un sistema, cuando éste cambia la amplitud, la fase o la frecuencia en proporción desigual, de los componentes de la señal.