Concepto de entidad

La palabra entidad procede del latín “entitas”, vocablo integrado por “ente” en el sentido de aquello que es o que existe más el sufijo de cualidad “tat”.

En el lenguaje jurídico una entidad es una persona jurídica, o sea, un ser ideal con derechos y obligaciones propias, diferente de los individuos que la componen, como puede ser el caso de una empresa, una institución pública o privada, una fundación, un Estado, etcétera. Ejemplos: “Una Fundación es una entidad que deja de lado el fin lucrativo”, “El logo de la entidad es representativo de los fines solidarios de la misma”, “Me siento estafado por la compra. Me dirigiré a la entidad y pediré hablar con el gerente”, “Trabajo en una entidad crediticia de lunes a viernes” o “La Unión Europea es una entidad supranacional”.

También se usa como sinónimo de valor o importancia: “No le des entidad a sus dichos, habla sin argumentos suficientes” o “La entidad del problema es serio. Debemos resolverlo con urgencia”.

En Filosofía, una entidad para Aristóteles es la sustancia o ousía, o sea “lo que es en tanto que es”. No importa tanto en la entidad que es en forma determinada, sino el hecho de ser. Consta de una materia, que es aquello de donde proviene, y una forma, que la determina y hace que sea esto y no otra cosa.

Las entidades pueden tener o no existencia real. Así hay objetos del mundo sensible que podemos ver y tocar y otras entidades que solo existen en nuestro pensamiento como las ideas de número o de forma.

Martín Heidegger (1889-1976) diferencia al ente del ser. El ser “es lo que es” nos dice, y el ente es aquello qué pensamos, que somos y a lo que nos referimos.

En Informática, una entidad, es un objeto, con sus respectivos atributos, que pertenece al mundo real y que está incorporado descriptivamente a una base de datos, de acuerdo a un modelo: alumno o empleado (con sus atributos de apellido y nombres, edad, nacionalidad etcétera) o ciudad (con su nombre, país al que pertenece y código postal). Pueden establecerse relaciones entre las entidades.