Concepto de exclusividad

Si queremos brindar un concepto de exclusividad debemos referirnos a algo único, que deja de lado otras opciones, pues las excluye. Por ejemplo: “El baño es exclusivo para clientes, así que no ingresa gente que no realice algún consumo”, “Ese precio es exclusivo para minoristas”, “La tarjeta es exclusiva para docentes”, etcétera. Otorga privilegios.

Surge del latín escolástico «exclusivus», más el sufijo formador de sustantivos abstractos, «dad», lo exclusivo no comparte sus atributos, funciones o capacidades con nada ni con nadie.

En indumentaria la exclusividad se refiere a que esas prendas son únicas, realizadas para ese diseñador, y no se repetirá el modelo. Lo mismo puede aplicarse a cualquier diseño único, como un auto, una vivienda, un reloj, un mueble, una joya, etcétera. Son objetos llamados no fungibles, pues son irreemplazables, y le dan a quien los obtiene distinción y prestigio, pues es dueño de un objeto diferenciado, que nadie más posee. Es lo contrario a lo que se produce en serie.

En periodismo la exclusividad de una nota es la que obtiene un medio, para hacer un reportaje a un famoso o cubrir un acontecimiento, impidiendo que los demás puedan hacerlo, o por ejemplo, cuando un canal es el único que puede transmitir un partido de fútbol.

En Derecho Laboral, son legales los contratos de exclusividad, donde el trabajador se compromete a desempeñarse, ya sea en relación de dependencia o prestando servicios profesionales para un único empleador, que seguramente le compensará con un salario u honorarios más altos el perder la posibilidad de trabajar también para otros. Si el empleado o profesional no cumple, el empleador puede dar por terminado el contrato celebrado. Algo similar ocurre con los contratos de exclusividad en materia publicitaria donde un anunciante reclama ser el único que promocione sus servicios o productos en algún medio de comunicación masivo, o con artistas que firman convenios de exclusividad con determinados canales televisivos.

Ejemplos: «La inmobiliaria me pidió que firme con ellos un contrato de excluividad para ser los únicos que se conviertan en intermediarios de la venta» o «El editor me publicará mi libro gratis a condición de que lo haga con excluividad».

En las relaciones de pareja, la exclusividad implica un acuerdo de fidelidad y compromiso, base de las parejas monógamas, que excluyen a terceros de sus vínculos amorosos. Lo contrario son las parejas abiertas que incluyen a otros de modo consensuado.

La exclusividad deja afuera o de lado, a todo aquello que no se considera incluído: «Como solo mi padre tenía la exclusividad de ingresar en el selecto club, nosotros no pudimos acceder a la cena a pesar de ser miembros de su familia».

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de septiembre de 2011). Concepto de exclusividad. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de noviembre de 2022. https://deconceptos.com/general/exclusividad

Buscar otro concepto