Concepto de concesión
La palabra concesión nos remite etimológicamente al latín “consentio”, vocablo integrado por el prefijo de globalidad “con”, y por “cedere” en el sentido de caminar. El sufijo “tio” indica que se trata a la vez de una acción y de un efecto. Literalmente significa “dejar pasar”.
Una concesión es un permiso, una facultad que se le otorga a alguien, y puede aplicarse a varios contextos:
En una controversia alguien puede hacer una concesión, aceptando que las ideas u opiniones vertidas por su adversario, pueden tener algún grado de validez: “Por fin mi jefe me hizo una concesión y creyó parte de mis justificaciones” o “Le he hecho una concesión al Presidente y decidí creer por esta vez en sus promesas”.
Cuando se le otorga a alguien un derecho o privilegio también se habla de concesión: “El Juez, como una concesión, le otorgó al acusado el beneficio de la duda ya que las pruebas en su contra no eran contundentes y lo dejó en libertad”, “Me han concedido mi licencia por maternidad”, “Me hicieron la concesión de permitirme retirarme antes de la escuela” o “La concesión de un permiso para viajar al exterior por parte de mis padres me está costando mucho trabajo conseguir”.
La Administración Pública puede conceder a particulares el uso de un espacio público o la administración de un servicio de interés general, generalmente a través de permisos especiales o licitaciones.
Una concesión comercial es un contrato celebrado entre particulares: un concedente que le otorga a un concesionario la distribución y venta de sus productos que seguramente cuentan con fama y prestigio; con exclusividad, sobre una determinada zona geográfica durante un tiempo limitado. El concedente se reserva la vigilancia de las operatorias del concesionario quien a su vez conserva su autonomía y asume los riesgos. El Código Civil y Comercial argentino, incorporó en el artículo 1502 y siguientes, este contrato de concesión al que define como aquel en el cual, el concesionario, actuando ante terceros, a su propio nombre y cuenta, se obliga, pagando una retribución, a disponer de su empresa, con el objetivo de proceder a la comercialización de la mercadería que le provee el concedente, además de otorgar los ervicios necesariosy los reuestos a lo que el convenio lo haya obligado.
En Lingüística la concesión es una figura retórica, que se emplea cuando se utiliza una frase, irónicamente, queriendo decir lo opuesto a lo que ella literalmente significa. Por ejemplo: «Sí, es posible que el cielo y los ángeles aplaudan la osadía y la crueldad de tus actos», queriendo expresar, que lo que ha hecho, no merezca perdón.
Fingermann, H. (7 de mayo de 2018). Concepto de concesión. Deconceptos.com. Actualizado el 15 de abril de 2022. https://deconceptos.com/general/concesion
Concepto siguiente >> |