Concepto de feo

La palabra feo procede del latín “foedus” y su significado tiene una connotación negativa. Se trata de un adjetivo que califica todo aquello que nos resulta desagradable a los sentidos o a nuestra moral o costumbres. Ejemplos: “El gusto de este remedio es muy feo”, “La conducta irrespetuosa que tuvo mi hijo con su maestra fue fea y por eso lo reprendí” o “Tiene la fea costumbre de entrometerse en asuntos ajenos”.

Lo feo es lo opuesto a lo lindo, y por ello causa desagrado y rechazo, aunque muchas veces es altamente subjetivo: “El gusto de esta fruta es muy agradable para mí aunque a mi marido le resulta fea”, “Todas mis amigas vieron el cuadro del artista y quedaron decepcionadas, pero a mí no me pareció nada feo” o “A mí no me interesa que los demás me vean fea, mientras yo me sienta hermosa, es mi actitud y lo que yo siento ante el espejo lo que cuenta”.

Por regla general hay objetos o sujetos que se consideran feos con inclusión de todos los miembros de su especie, y esto es aceptado por el sentido común, como por ejemplo las cucarachas, las ratas o la materia fecal, que causan rechazo y repugnancia.

En la apariencia física de las personas hay estándares de belleza, que califican de feos todos aquellos rostros y cuerpos que no se ajustan a ellos. La fealdad se vincula con falta de proporción, armonía o equilibrio. Por ejemplo: “Ese hombre es muy feo pues tiene facciones enormes” o “Me resulta fea esa dama tan delgada y su forma desgarbada de caminar y moverse”, Los feos son objeto frecuente de discriminación social, teniendo menos aceptación en las reuniones sociales, para ocupar puestos de trabajo, para recibir ayuda o para formar parejas. Sin embargo en la percepción que se tiene de otro en cuanto a su belleza o fealdad, interviene mucho la seguridad que esa persona transmite. La imagen tradicionalmente se vinculó a los sentimientos de quien la posee, siendo frecuente en los cuentos infantiles antiguos incluir como personajes malvados a feas brujas. En el cuento "El patito feo" el pobre patito es discriminado por su aspecto, pero resultó ser que pertenecía a otra especie y se convirtió en un cisne muy bonito. Pero, y si hubiera sido en realidad un feo patito ¿Habría podido ser feliz?