Concepto de imaginario

Imaginario es todo aquello que se crea en nuestra mente a partir de imágenes que no se corresponden con la realidad. En general son combinaciones de cosas que hemos visto, pero que juntas nunca pudieron ser percibidas por los sentidos. Por ejemplo, hemos visto un caballo y hemos visto un pájaro, pero un caballo con alas no existe, salvo como ser imaginario. Lo contrario a lo imaginario es lo real, lo que tiene una existencia en la realidad sensible.

Las personas con mayor imaginación son las más creativas, capaces de elaborar en su mente objetos novedosos o sucesos que jamás acontecieron. Muchos canalizan esa imaginación en obras artísticas o literarias. Muchos, por obra de su imaginación se han anticipado a su tiempo, como el caso del escritor francés, Julio Verne (1828-1905) anticipando por ejemplo en su novela, "De la Tierra a la Luna" de 1865, lo que se concretaría, un siglo después.

Los artistas y escritores imaginativos, conocen que lo que están escribiendo, dibujando o pintando es ficción, pues, cuando lo imaginario es percibido como real, estareíamos en presencia de una enfermedad psiquiátrica.

Tener un amigo imaginario suele ser normal en la infancia, en niños que se crían entre adultos, y ocurre sobre todo en el nivel preescolar y en criaturas sensibles y creativas. Pueden crearlo por la necesidad de encontrar un amigo ideal con quien conversar y jugar; o a quien atribuirle sus culpas.

En Sociología recibe el nombre de imaginario social la conciencia colectiva, esas imágenes mentales que comparte todo un grupo social, en cuanto a creencias, normas y valores, que las hacen aparecer como únicas y distintas de otras, adoptando así determinada identidad como grupo diferenciado. Así el imaginario social contribuye a la unidad, consolidando y reproduciendo ciertos sentidos y símbolos compartidos. En este sentido, son fundamentales los aportes del filósofo griego Cornelius Castoriadis (1922-1997) que los considera una creación social. En 1975 publicó su obra “La institución imaginaria de la sociedad”. El imaginario social está conformado por imágenes mentales reales y complejas que construye la sociedad a través de su historia, que no tienen que ser verdaderas y pueden variar con el tiempo.

En Matemática, los números imginarios son números complejos, cuya parte real es de valor cero. Los números imaginarios se expresan generalmente como el producto de un número real por la unidad imaginaria i, denotando la letra i, la raíz cuadrada de -1.

En el Cine, "The Imaginarium of Doctor Parnassus" es una pelícua británica, del género fantástico, conocida en España bajo el título "El imaginario del Doctor Parnassus" y en América hispánica como "El imaginario mundo del Doctor Parnassus". Fue estrenado con dirección de Terry Gilliam, en el año 2009. el argumento trata de un pacto con el demonio que realiza el director de una compañia de teatro.

Buscar otro concepto