Concepto de implicancia

La palabra implicancia o implicación, procede del término latino “implicatio”, que se integra por el prefijo “in” que alude a lago interno y el verbo “plicare” que se refiere a la acción de plegar o hacer dobleces o pliegues. Se trata en general de una afirmación o hecho que contiene otro (que está “plegado”) o implícito y del que es su consecuencia.

Su uso más frecuente es para hablar de las consecuencias que algo trae aparejado, pero también puede significar una contradicción terminológica o una incompatibilidad con el principios morales o legales (en Chile y en Uruguay).

Las implicancias de lo que decimos o hacemos son los efectos, positivos o negativos, que producen en nosotros mismos, en los demás o en el mundo. Por ejemplo: “No es gratuito insultar a la gente, tendrá implicancias en tu integración social, ya que nadie querrá ser tu amigo”, “La acción humana de explotación sobre la naturaleza, tiene implicancias desastrosas en el medio ambiente”, “Si no haces ejercicios físicos, te alimentas inadecuadamente, fumas y trasnochas, habrá implicancias nefastas en tu salud”, "Debes evaluar las implicancias de tus hechos antes de decidir hacerlos" o “La implicancia de ser responsable, estudioso y trabajador, será tener un futuro prometedor”.

Se usa para hablar de términos o mensajes, opuestos y contradictorios: “Hay implicancia en tus palabras pues te contradices todo el tiempo, y no das un mensaje claro de lo que quieres”.

En Lógica, se dice que una afirmación implica otra, cuando siendo la primera verdadera, se extrae de ella otra conclusión igualmente verdadera, pues la segunda está incluida en la primera, por ejemplo, “Estamos en la estación de verano, por lo tanto, la próxima estación será el otoño” o “Son las 8 de la mañana, por lo tanto, es de día”. Se simboliza A ⇒ B.

Se dice que alguien está implicado en un hecho ilícito cuando ha tomado participación en el mismo, ya sea como autor o como cómplice, siendo, en este caso, sinónimo de imputado o acusado, por ejemplo: “Estoy implicado en un robo, pues varios testigos me reconocieron como una de los ladrones de la joyería, pero trataré de probar que solo hay un parecido físico con el verdadero delincuente, y yo estaba muy lejos del lugar del hecho” o “El comerciante está implicado en un hecho de contrabando de mercaderías”.