Concepto de increíble

En el latín, “incredibilis”, es donde hallamos el origen de la palabra increíble. Se integra con el prefijo negativo, “in”, el verbo “credere” que se traduce como “creer” y el sufijo de posibilidad “bilis”.

Lo increíble es lo que no es digno de creerse, por ser inverosímil, ilógico o descabellado, contrariando a las reglas naturales.

Cuando nos refieren cosas disparatadas o carentes de razón, decimos que son increíbles, puesto que no hay pruebas de su existencia, y nuestra mente es incapaz de concebir que tales cosas puedan ocurrir, por ejemplo: “Es increíble que nieve en el desierto”, “Es increíble que mi perro hable en mi idioma” o “Es increíble que exista gente viviendo en el sol”.

Sin embargo, hechos fuera de toda lógica aristotélica, resultan creíbles, para muchas personas, por obra de la fe, como, por ejemplo, que Jesús haya resucitado a los muertos o convertido el agua en vino. A esto, se lo llama milagros.

Cosas increíbles suceden en los relatos, series o películas de ciencia-ficción; y, también, en pintura y escultura, se plasman figuras o hechos imaginarios, que se aceptan como manifestaciones artísticas, sabiendo que son fantasiosas.

Hay cosas que nos parecen difíciles de creer, pero, sin embargo, ocurren, y lo podemos comprobar con nuestros sentidos, causándonos un gran asombro. A estos hechos, aunque los tomamos por ciertos, por las evidencias que nos muestran, también los calificamos de increíbles, por ejemplo: “Es increíble que la antigua civilización egipcia, haya construido semejantes obras”, “Es increíble cómo ha pasado el tiempo” “Es increíble que el jugador haya hecho un gol de media cancha”, “Es increíble que un niño, de tan solo dos años, pueda leer y escribir” o “Es increíble que una mujer haya dado a luz, en un mismo parto, a un niño negro y a otro blanco”.

También la maldad extrema, nos resulta muchas veces increíble, aunque existan pruebas contundentes, pues nos negamos a creer que los humanos podamos ser capaces de hechos tan horribles, como, por ejemplo: “Es increíble que el hombre, en un ataque de furia, haya asesinado a toda su familia” o “Es increíble que haya sucedido el Holocausto”.

“El increíble Hulk” es como se conoce en España a una película estadounidenses que se basó en el personaje de Marvel Comics, llamado Hulk, creado en 1962, que surge cuando la persona originaria, se enfurece, convirtiéndose en un ser enorme, fuerte y de color verde, lo que ocurrió de modo accidental, al exponerse a los rayos gamma, por la detonación de una bomba experimental. Se estrenó en 2008, bajo la dirección de Louis Leterrier. Se trata de un film de superhéroes, que cambia un poco la historia original, ya que, en este caso, el surgimiento de Hulk, se debe a la falla de un experimento, para lograr inmunizar a las personas a la acción de los rayos gamma.