Concepto de sobrenatural

Para encontrar el origen del concepto sobrenatural hay que remontarse al latín, y más concretamente a la unión de dos palabras: supra, que viene a significar “arriba”, y natura, que es un sinónimo de naturaleza.

Partiendo de esa conjunción de vocablos, surge la definición de sobrenatural, un término que es utilizado para expresar que algo está más allá de lo que se considera como natural, es decir, que algo en concreto se estima que excede las leyes estipuladas por la Madre Naturaleza.

En ese sentido, el Diccionario de la Lengua Española viene a expresar, por su parte, que el adjetivo que nos ocupa se usa para significar a todo aquello que supera los límites que están determinados dentro de nuestra realidad y universo.

Así, por ejemplo, es frecuente que determinados sucesos o situaciones sean calificados con el concepto que estamos tratando de desentrañar: “Ayer no pudo dormir porque, según nos ha dicho, se le aparecieron unos espíritus y el miedo le inundó pues no está acostumbrado a fenómenos sobrenaturales”.

Este caso que hemos planteado viene a dejar claro que dicho término es poco utilizado en el ámbito científico. Y es que en él muchos son los que lo rechazan ya que parten de la premisa de que para ellos no existe nada que no pueda demostrarse ni comprobarse a través de un procedimiento empírico.

Lo sobrenatural es reconocido por las religiones que demuestran su existencia usando la fe. Por ejemplo, que Moisés haya podido abrir las aguas del Mar Rojo, para poder escapar de los egipcios, que María haya concebido a Jesús siendo virgen, que éste haya resucitado al tercer día de morir y los milagros que se le adjudican, son todos hechos sobrenaturales. Para Santo tomás de Aquino, filósofo católico y representante máximo de la Escuela Escolástica, distinguió el orden natural del sobrenatural, estando éste último por encima del primero, y sus verdades no necesitan demostrarse a través de los sentidos.

El budismo, que no es una religión sino una filosofía, también reconoce hechos sobrenaturales o milagros atribuidos a su fundador, Buda Gautama, los que obtuvo por su profunda meditación. Sin embargo, él no los reconocía y los rechazaba.

El espiritismo, doctrina que nació en Francia a mediados del siglo XIX, cree en la inmortalidad del alma, y la posibilidad de que los espíritus de los muertos se relacionen con los vivos, con la ayudad de médiums.

Buscar otro concepto