Concepto de macabro

El origen etimológico de la palabra macabro es discutido. Se creyó en principio que procedía del árabe, aunque parece más preciso derivarlo del francés, más precisamente de una obra teatral del siglo XIV llamada danza macabra o en francés “danse macabre”, obra bíblica basada en el libro de los macabeos, donde siete hermanos judíos y su madre, son torturados y luego asesinados por no abdicar de su fe y negarse a adorar a los dioses sirios. De allí que macabro se encuentre asociado íntimamente a la muerte, pero no como camino hacia la eternidad, o a la paz, como trascendencia del espíritu sobre la materia; sino vinculado a su lado más tenebroso, lúgubre, espeluznante, oscuro y repulsivo; al dolor innecesario, a la crueldad, al miedo desgarrador y a la tortura.

El arte en general y la literatura en particular cuenta con un gran repertorio sobre estos temas: esqueletos, fantasmas, lúgubres cementerios, mezclados con una atmósfera de terror, son en general el contenido de esos textos. No hay muchas referencias a obras artísticas de la época clásica referidas a temas macabros. Aparece con ímpetu a fines de la Edad Media, originariamente en Francia, con un género conocido como Danza Macabra o Danza de la Muerte, donde la muerte aparece representada por un esqueleto, que llama a personas de diferente condición social o diversos grupos etarios, para bailar rodeando una tumba, que sirve de recordatrio sobre la finitud de la vida y el terror que eso significa. Lo macabro está presente, también, en la subcultura gótica, nacida a fines de 1970.

En la vida cotidiana empleamos el término por ejemplo, en los siguientes casos: "Evita contar los detalles macabros de a película que viste, porque me produce repulsión" o "Leí un libro con macabras descripciones de sacrificios humanos que se hacían en la antigüedad"

En las noticias solemos ver aparecer esta palabra junto a la aparición de alguna persona fallecida en circunstancias no naturales. Por ejemplo: “El cuerpo de un recién nacido de apenas horas de vida, yacía sin vida junto a un puente. El macabro hallazgo lo hizo un casual transeúnte”.

Es un atributo que suele darse a los asesinos de animales o personas, que parecen sentir disfrute ante esos actos abominables, salvajes y crueles. Algunos sin llegar a ejecutarlos pueden tener ideas o pensamientos de este tipo, que si bien no son punibles, muestran un grado de desequilibrio mental.

En el cine, "macabro" es el título de una película, de 1980, de producción italiana, que dirigió Lamberto Bava. Trata de una mujer, a la que el destino pone duramente a prueba. primero con la muerte de su hijo, que perece ahogado a manos de su hermana, y luego con la de su amante, que fallece decapitado en un accidente

Buscar otro concepto