Concepto de movilización

Movilización es la acción y el efecto movilizar, verbo de primera conjugación originado en el latín “movere” = “mover” más los sufijos de posibilidad “bilis”, e “izar” en el sentido de “convertir en”.
Una movilización es la acción y el efecto de hacer que algo se mueva, que lleve a la acción alguna cosa, o un sujeto, para obtener un resultado.

Puede tratarse de una función del cuerpo, como la movilización del intestino que permite evacuar los desechos; o la movilización del aparato psíquico que permite desarrollar ciertas funciones del pensamiento. También puede referirse a poner en movimiento cualquier ser animado o inanimado que estaba quieto o en reposo: “Debes proceder a la movilización de las cajas que tienes guardadas porque necesito de ese espacio”, “Debes hacerle movilizaciones a tu anciano padre, pues estar tanto acostado le hará mucho daño a su cuerpo”.

Pero también se aplica a las movilizaciones sociales, que ocurren cuando un grupo de personas toma una actitud activa y realiza actos para mostrar sus pedidos, reclamos y protestas, ante carencias, necesidades insatisfechas o falta de reconocimiento de cualquier derecho, que resulte en injusticias, al modo de ver de la comunidad. Las movilizaciones son muy comunes en las modernas democracias, donde la ciudadanía tiene permitido manifestarse de modo pacífico, mientras que, en los regímenes autocráticos, son reprimidas. Pueden incluir a pocas o muchas personas, siendo en este caso llamadas movilizaciones masivas. En el caso de los trabajadores, las movilizaciones son la alternativa al paro o huelga, que es la quita de colaboración hacia el empleador, pero en este caso, además, no se queda en la simple actitud pasiva, sino que los empleados marchan en señal de protesta. Además, hay movilizaciones en pos de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los sin techo, de los marginados, para lograr mayor seguridad, por justicia, por salud, etcétera. Ejemplos: “La comunidad se movilizó para pedir justicia ante el asesinato de una niña”, “Las movilizaciones sociales de los trabajadores de la fábrica es para pedir su reincorporación tras ser despedidos sin motivo alguno y con una indemnización insuficiente” o “Cada vez se ven más movilizaciones pidiendo mayor seguridad en las calles”.

Las movilizaciones en el campo militar, suponen la convocatoria al ejército a las tropas y soldados ante peligros de ataque o conmoción.