?>

Concepto de mutilación

Mutilación es la palabra que se usa para nombrar la acción y el efecto de mutilar, verbo que procede del latín “mutilare” en el sentido de cortar o disminuir.

En Medicina y Veterinaria designa al acto y el resultado de cortar una parte del cuerpo. Esto puede ocurrir en forma accidental: “Se mutiló una pierna en el accidente automovilístico”; o puede ser algo hecho con intención de dañar: “El hombre perverso le mutiló una pata al perro del golpe que le dio por una inocente travesura del cachorrito”. En ocasiones, se realizan practican quirúrgicas donde se extrae una parte orgánica con fines curativos o preventivos, como cuando en caso de infección y ante una posible gangrena, se procede a amputar un miembro. En algunas culturas africanas y asiáticas, se usa la mutilación como ritual, como por ejemplo, la mutilación genital externa, total o parcial, que fija el tránsito de las niñas a la edad adulta, aunque en algunos lugares, como Malí, se la realiza a niñas pequeñas, aún menores de un año.

Cuando alguien lesiona su cuerpo de modo voluntario se denomina automutilación, lo que puede hacerse muchas veces con intención de acabar con su vida.

Como castigo por daños cometidos, la mutilación ha sido impuesto desde tiempos primitivos, especialmente a partir de la Ley del Talión, como reparación consistente en producir en el ofensor un efecto similar al que sufrió la víctima o relacionado con el instrumento empleado en efectuarlo, por ejemplo, al que roba se le mutilaría la mano con la que tomó lo ajeno; si alguien había dejado ciego a otro, a él mismo se lo mutilaría privándole de la visión.

Cuando una parte esencial de algo material o inmaterial resulta cercenada, también se habla de mutilación: “Han mutilado mi alma con esta desgarradora noticia”, “Pudimos con mucho esfuerzo mutilar a las tropas enemigas”, “Escribí un libro muy interesante pero el editor lo mutiló al extraerle pasajes esenciales”.

El ganado resulta mutilado cuando se diezma, o sea disminuye en forma considerable, y aparece muerto en circunstancias poco claras y con partes de su cuerpo cortadas, como lengua, cabeza, ubres, orejas, etcétera. Muchas veces al no poder explicar las causas se ha atribuido el fenómeno a seres extraterrestres. En la década de 1970, en Estados Unidos hubo denuncias de mutilación de ganado en 15 estados.