Concepto de nombre
El término nombre proviene del latín “nomen”. En la Antigua Roma los ciudadanos romanos eran designados con un “praenomen” o nombre individual, un “nomen” que indicaba la “gens” o familia a la que pertenecían, y un “cognomen” que podía aludir al lugar de donde provenían o a una característica física de algún ascendiente, por ejemplo, Cayo Julio César. Las mujeres no tenían la tría nomina sino que se designaban con el nombre de la «gens» o familia, en femenino, por ejemplo, Claudia.
Actualmente el nombre también sirve para designar a personas, animales u objetos con fines de individualizarlos. Los nombres son un conjunto de letras que combinadas designan arbitrariamente a un sujeto u objeto, variando en los diferentes idiomas. En gramática se llaman nombres en este sentido, a los sustantivos, que pueden ser comunes (referidos a cosas o animales) o propios (respecto a países, ríos, ciudades o nombres de personas o instituciones). Estos últimos se escriben con la primera letra en mayúscula.
Como nombre de las personas físicas suele designarse al nombre de pila (compuesto por hasta tres, o más según los países, y escogidos por sus padres, al momento del nacimiento del hijo) incluyendo en ciertos casos dentro de lo que se conoce como nombre, también al apellido, que remite al lazo familiar. Las personas jurídicas también tienen un nombre identificatorio. En sentido jurídico el nombre no puede faltarle a ninguna persona física, pues es un atributo personal. Debe inscribirse en un registro, y sirve para que esa persona se identifique a efectos de obtener derechos, cumplir obligaciones o asumir responsabilidades.
El origen de los nombres personales o nombres de pila, ha sido dado por su significación, y luego se prosiguieron usando en honor a quienes los habían tenido como personajes bíblicos o héroes, por leyendas o tradiciones. Otros designan colores, como Rosa, Celeste, Blanca o Azul, o flores: Azucena, Margarita o Dalia.
Cuando alguien es reconocido por sus cualidades o méritos se dice que posee “buen nombre”, al contrario de quien ha llevado una vida indigna, de quien se predica que «manchó su nombre»..
Sobrenombre es una designación familiar o usual con el que se conoce a alguien, sin ser su nombre legal.
Los nombres científicos son los que la ciencia escoge para designar sus hallazgos. Los nombres científicos o técnicos son específicos de cada ciencia. Reciben el nombre de taxones o categorías taxonómicas, que agrupan organismos emparentados entre sí y se componen los taxones, de una única palabra. Se ordenan las categorías, en siete, de modo jerárquico, que van de lo general a lo específico.
En Literatura, «El nombre de la rosa» es una novela histórica del filósofo y escritor italiano Umberto Eco de 1980. Pertenece al género misterio y está ambientada en el oscurantismo del siglo XIV, tratando de resolver los crímenes que han ocurrido en una abadía italiana estando a cargo de la investigación, Fray Guillermo de Baskerville y Adso de Melk, su pupilo.
Fingermann, H. (26 de noviembre de 2011). Concepto de nombre. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de enero de 2023. https://deconceptos.com/general/nombre
Concepto siguiente >> |